Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
- 264 -

manejado por ánimas. Porque el enfermo, si no puede mirar alrededor del cuarto, se inquieta por lo que sucede donde no puede ver: lo mismo le pasa cuando se conversa en voz baja (cuchicheo) y oye el sonido, pero no entiende la palabra; como también sucede, cuando la persona que cuida al enfermo, se mueve demasiado suavemente de acá para allá, que el enfermo no sabe cómo lo ha efectuado.

Si las comodidades lo permiten, es bueno tener al lado del cuarto del enfermo, una ante-cámara en la cual algunas visitas puedan detenerse antes de entrar, especialmente en invierno y durante el mal tiempo. En él pueden dejarse los residuos y útiles que no son necesarios siempre en el cuarto del enfermo y que deben tenerse á mano para cuando se necesiten; también, muy útil es que un cuarto de baño y letrina esté contiguo.

Las pocas comodidades de algunas casas harán que estos pedidos sean de imposible realización. Pero, dos condiciones deben exigirse en todo cuarto de enfermo, extrema limpieza y buen aire, condiciones primordiales en el cuidado de enfermos.

Todas las mañanas, debe barrerse (sin levantar polvo) todo el cuarto con una escoba un poco húmeda ó levantar el polvo con un trapo húmedo, limpio, y después se repasa todo con otro seco. Especial cuidado debe tenerse con los rincones y sitios más difíciles de alcanzar; como debajo de la cama y de los grandes muebles, como tiene costumbre hacerlo toda buena ama de casa. Esta limpieza, hecha á medias; por ejemplo: pasando con un paño mojado solamente y dejando la tierra húmeda, amontonada, sin ser alejada de la pieza, que se acumula en mayor cantidad, si no se recoje todos los días.

Todo montón de tierra ó nube de polvo, debe evitarse en lo posible, porque ya se sabe que el polvo en general (ciertos oficios), es muy peligroso (por sí mismo y los microbios que contiene), para las personas sanas y lo será mayormente para una persona enferma.

Donde hay malos pisos debe regarse á menudo para aplacar el polvo y con algún insecticida cuan-