Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
- 263 -

confianza y esperanza; tampoco debe temerse el aire de la noche que es puro y bueno.

Debe el cuarto estar alejado de las cloacas, letrinas, cocina, etc., á pesar de tener éstas perfectamente limpias, y no debe comunicar con galerías, zaguanes, pasadizos, cerrados ó que comunique con obras de salubridad, con depósitos de residuos y sustancias en descomposición.

Toda basura suelta debe ser alejada y quemada en seguida y los útiles de limpieza mantenidos aseados y desinfectados.

En algunas enfermedades se aconseja tener la pieza á media luz, ésto se consigue por medio de cortinas, biombos, pantallas, etc., con las cuales se gradúa á voluntad, hasta obtener la obscuridad deseada.

La luz artificial se consigue, por medio de lámparas, bujías, etc., y para toda la noche, es preferible una cerilla de noche ó luz eléctrica que es la más higiénica, porque no consume el oxígeno del aire.

En el cuarto del enfermo debe predominar la quietud y el silencio; es lo más útil estar separado del ruido de la calle por medio de jardín ó un patio; también hay que tomar en consideración los vecinos bulliciosos al elegir el dormitorio del enfermo. En el cuarto mismo del enfermo debe evitarse, en lo posible, todo ruido innecesario y se comprende que los enfermos, especialmente los que tienen fiebre y sufren de los nervios, son por sí, más inquietos y alterables por pequeñeces que las personas sanas.

Debe evitarse toda conversación en alta voz y durante largo rato, como lo hacen las visitas imprudentes que extienden sus conversaciones demasiado; debe evitarse el caminar fuerte con zapatos sonadores ó zuecos; el tropezar contra la cama, las mesas y sillas; el cerrar las puertas ó ventanas con estruendo; mover el fuego con ruído, etc.; evitar tener una enfermera charlatana ó persona que hable con voz fuerte ó ronca.

Por otra parte, estos cuidados no deben ser exagerados, á tal punto que parezca que alrededor del enfermo se hiciera todo en secreto ó fuera todo