Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 281 —

utilizar los de la vajilla común ó utensilios de una casa y cuya capacidad es la siguiente:

I

I
I
I
I
I
I
I
I
20

cucharada

»
»
copa
»
»
»
taza
»
gotas

de

»
»
»
»
»
»
»
»
»

café ó té

postre
sopa
licor
Oporto
vino
agua
café

agua










5

10
15
20
50
100
200
100
150
I

á

 
á
á
á
á
 
á
á
 

8

 
20
25
70
150
 
150
200
 

gramos

»
»
»
»
»
»
»
»
»

Hay botellas de litro y cada frasco de botica tiene marcado en el fondo el número de gramos que contienen.

Después de tomar líquidos de mal gusto, se debe tener preparada una bebida agradable para tomar en seguida ó algún alimento que quite el gusto.

Los polvos pueden tomarse en una cucharada de agua ó envueltos en pan ó mezclado con dulce, etc., ó en obleas ó sellos, si son de mal gusto (quinina, salicilato, calomel). Así, se puede tragar sin dificultad, ni gusto, con un trago de agua.

A veces hay gran dificultad con las píldoras, que algunas personas no pueden tragar; así cada uno prueba con el tiempo, la manera más fácil de tomarlas. Algunos, ponen las píldoras en el medio de la lengua, algo encorvada hacia atrás y las tragan con un poco de agua, ó las echan muy atrás de la lengua, así se degluten fácilmente; pero si no pueden tomarlas con un trago de agua, mejor es recurrir á una miga de pan ó un poco de jalea ó una bebida gomosa.

Si han prescripto gotas, deben contarlas con mucho cuidado. Cuando no se tiene botella cuenta gotas ó gotario, y para que las gotas caigan de igual tamaño, se humedece la ranura de la botella