Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 282 —

por medio del tapón. Si se sirven de un gotario ó un cuenta-gotas, se consigue fácilmente girando el tapón de cristal esmerilado hacia un lado, para que las gotas caigan lentamente una por una, por la ranura.

Las prescripciones médicas por gotas se dan en agua, vino, té, ó en un terrón de azúcar; las medicinas líquidas que contienen éter ó alcohol, deben tomarse con cuidado por el peligro al fuego (nunca contar las gotas cerca de una luz ó dejar abierta la botella cerca de ésta).

Las fomentaciones son prescriptas en muchas enfermedades. Los fomentos fríos, se aplican tomando un pedazo delgado de género de hilo ó algodón (pañuelo ó toalla) y doblándolo en 4 ú 8 dobleces y empapándolas en agua muy fría, se exprimen y se aplican suavemente sobre la parte del cuerpo indicado; y como el agua fría se calienta rápidamente en el cuerpo, hay que renovarlos apenas principien á calentarse, es decir, á los 3 á 5 minutos.

Muy útil es, el tener en uso dos paños, así, uno queda en el agua para enfriarse, mientras el otro está puesto sobre el cuerpo; así pierden poco tiempo al cambiarlos.

Se puede enfriar más el agua como se hace, agregándole sal de cocina, vinagre y salitre (1 parte de sal amoniaco, 3 partes de salitre deshecho en terrones grusos, con una mezcla de 6 partes de vinagre y 12 á 24 partes de agua, según la fórmula de la mezcla frigorífera de Schumker).

Cuando se tiene hielo, se mojan los fomentos en agua helada, ó mejor aún, es llenar las bolsitas impermeables de pedazos de hielo, (del tamaño de una avellana ó nuez); pueden utilizarse para esto las conocidas bolsas de cauchu, ó una vejiga de vaca ú oveja, que después de llenarla se oprime cuidadosamente para sacarle el aire ; y se encierra la abertura de la bolsa poniendo el tapón ó un corcho ó atándola con una cinta muy fuertemente, y se envuelve con uno ó dos dobleces de género de hilo ó algodón, y se aplica á la parte enferma.

Si el frío es demasiado, puede producir una quemadura (congelación por frío); así, si la piel duele