esterilizado al fuego; el tubo de cauchu y cánulo desinfectado al hervor, vapor ó soluciones químicas, al cual se agrega una aguja tubulada pasada á la llama para esterilizarla y con la cual se perfora la piel hasta el tejido subcutáneo ó muscular y por la presión de la altura de 1 metro á 1.50; ó por presión de bombas aspiradores é impelentes (Potain y Dieulafoy), se hace penetrar y absorber 200 á 500 gramos en un cuarto de hora á media hora y se llaman hipodermoclisis que pueden repetirse varias veces al día.
¡Mucho cuidado con la asepsia del líquido, aparato, aguja, piel y mano del operador! Sinó, producirán terribles infecciones.
Cuando la cantidad de líquido que debe inyectarse es poca cantidad (1 á 10 gramos) se utiliza una jeringa, llamada de Pravaz (lámina 162 a), que ha sido modificada por muchos (Roux, Luer) en cuanto á la cantidad de su contenido, y más que todo, en la construcción de sus diversas partes; cuerpo de bomba, pistón, aguja, etc., para facilitar y, asegurar la perfecta esterilización de las diversas partes (láminas 162 a y b).
La piel se desinfecta con fricciones de soluciones desinfectantes, alcohol ó tintura de iodo en caso de urgencia; y si no, se procede en caso de una operación cualquiera.
La parte del cuerpo elegida para efectuar la inyección debe ser un punto donde no pasan grandes