Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 53 —

donde es el asiento de las funciones vitales de circulación y respiración.

La prolongación principal del cerebro forma la médula espinal (lámina 31). Esta es un largo cordón cilíndrico gris blanquecino, formado de sustancia nerviosa y de fascículas nerviosas, y cuya destrucción produce parálisis ó insensibilidad.

La médula espinal está alojada en el canal vertebral, que está en el interior de la columna vertebral, y envía por los agujeros de conjunción treinta y un pares de nervios, que se extienden por todas partes del cuerpo, y sirven para trasmitir los movimientos (raíces anteriores) y recibir las sensaciones (raíces posteriores), que el cerebro pone en comunicación con el mundo exterior y los órganos entre sí.

Los nervios (lámina 31): son unos cordones blancos que salen del encéfalo y la médula, se dividen en ramas cada vez más pequeñas (las más finas de estas ramas sólo son perceptibles con el microscopio), que se distribuyen por todas las partes del cuerpo, y por su intermedio tiene lugar la percepción ó sensación, los movimientos y la nutrición.

Las raíces nerviosas se encuentran en el cerebro, y se puede comparar todo el sistema nervioso á una red telegráfica: el cerebro es el despacho central; las estaciones accesorias y las principales vías de comunicación residen en la médula espinal, mientras que los hilos telegráficos están representados por los nervios. Los telegramas van y vienen con la rapidez del rayo: por ejemplo; como sucede cuando se pincha la mano, hay sacudimiento nervioso, luego retracción de la mano, etc.; en el acto de solfear, tocar el piano, ejecutar órdenes militares: marcha, alto; al pensar y escribir, etc. La alteración de cualquiera de estas partes trae trastorno en las funciones.

Las lesiones de la sustancia cerebral ó los derrames de sangre en el cerebro, producen el síncope, la pérdida de los movimientos, de las sensaciones, de la palabra. Las lesiones de la médula espinal producen la parálisis de la parte del cuerpo que se encuentra por debajo del sitio lesiona-