Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 54 —

do (interrupción de la corriente nerviosa y á veces con entrecruzamiento de los nervios). El desgarramiento ó la compresión de un nervio, producido, por ejemplo; por un instrumento cortante ó punzante, ó por un arma de fuego, tiene por efecto la parálisis sensitiva ó motriz de la parte donde se distribuye el nervio; á veces puede restituirse por la cicatrización del nervio.

La lesión del bulbo ó nudo vital (lámina 31) produce la muerte inmediatamente (ahorcado, rotura de cuello, puñetazo en la nuca); todos estos conocimientos son adquiridos por experimentos en los animales, y estos experimentos son incontestablemente útiles á la humanidad entera, y, por consecuencia, legítimos, debiendo estudiarse en sus mayores detalles.

El nervio gran simpático: está fuera del sistema nervioso que acabamos de describir, pero ligado á él por filetes nerviosos; no está bajo la dependencia de la voluntad, aunque gobierne y coordine por sí solo las funciones orgánicas del cuerpo, es decir, la circulación de la sangre, la respiración, la nutrición y la eliminación. Se le designa con el nombre de sistema nervioso del gran simpático ó ganglionar, y tiene sus conexiones con el sistema nervioso central por medio de hilitos muy delgados.

Su actividad es contínua, lo mismo durante el sueño, que en el estado sincopal (apoplegía cerebral, lesión del cerebro, envenenamiento por el alcohol, etcétera). El gran simpático se compone de dos cordones extendidos en el tronco á lo largo de la columna vertebral y presentan un gran número de abultamientos (ganglios nerviosos), y emiten infinidad de delgados filetes nerviosos, sobre todo para los órganos dotados de funciones espontáneas: corazón, pulmones, estómago, intestinos delgados, intestinos gruesos.

Ejercicios prácticos

La instrucción sobre la anatomía y fisiología no debe darse aparte de la práctica; sino á más