Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 60 —

primera cura. En esto también tiene que modificarse la cirujía de la guerra, dejando que los primeros auxilios lo sean realmente y no desnaturalizarlos haciendo una primera cura mal hecha en vez de auxilios de urgencia.

Contusiones ó golpes

Se llama contusiones las desgarraduras internas de los tejidos, especialmente de los vasos capilares, pero sin hacer herida en la piel; producidas por objetos duros y obtusos al recibirse un golpe, sufrir un choque ó tener una caída.

Puede ser un accidente de los más insignificantes (chichón, ojo contuso, etc.); como uno de los más graves y puede ser acompañado de heridas contusas: entorsis, luxación, fractura, shock, conmoción, síncope, congestiones, hemorragias internas de diversos órganos, laceración de músculos y vísceras que también pueden ser dislocadas por contragolpe.

Por eso hay que buscar y averiguar si existen algunas de estas complicaciones para proceder con rapidez y conocimiento en caso de fractura, síncope, hemorragia, etc.

Cuando es una contusión muy superficial, se forma un derrame sanguíneo de la piel, llamada equimosis (chichón, sugilación), producida por el derrame de la sangre debajo el cutis. Esta hinchazón es dolorosa, y toma otro color que el del resto de la piel; primero un color lívido violáceo, que en los días siguientes se torna marrón, verde, y por fin, amarillo, hasta, confundirse con el color natural. Este cambio de coloración depende de la materia colorante de la sangre derramada por los vasos rotos, y que no es absorbida, sino lentamente por los vasos de nueva formación.

Cuanto más laxos son los tejidos, tanto más sangre se derrama (ojo contuso), y si la contusión es profunda puede haber escoriación y adhesión de la piel, ó formarse una bolsa sanguínea que puede ser más ó menos voluminosa, y en esos casos lo que se aplica debe ser aséptico.