Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 62 —

La contusión cerebral produce agitación, pupilas contraídas, dificultad ó imposibilidad á menudo para hablar, la pérdida de conocimiento por congestión.

Si es contusión del cerebro, se transporta al enfermo á un sitio silencioso y se tiene á media luz; se friccionan los miembros inferiores para atraer allí la sangre y llamar pronto al médico.

La contusión del pulmón da lugar á los esputos de sangre espumosa y dolor de costado; la del vientre á vivos dolores abdominales, vómitos, palidez mortal, sudores fríos, desfallecimiento, y algunas veces la muerte súbita; el hígado, el bazo ó el intestino pueden ser desgarrados, lo cual hace que una gran cantidad de sangre ó el contenido del intestino, se viertan en la cavidad abdominal y una muerte rápida es la consecuencia de estas desgarraduras que producen shock, perforación, estrangulación y peritonitis si el médico no interviene.

En estos casos debe procederse á aflojar toda la ropa ajustada del enfermo suavemente, acostarlo cómodamente; si está pálido y sin conocimiento, la cabeza inclinada hacia abajo; quietud, compresas frías en la parte afectada y calor sobre lo demás del cuerpo si se enfría. Rociarle con agua fría y si el pulso no se deja sentir se dará fricciones á las extremidades. Llamar urgentemente al médico, ó, si está muy distante del lugar del accidente y no llega pronto al enfermo, trasportar á éste con precaución suma en la posición indicada.

En los casos de contusiones, no debe fiarse del aspecto exterior que presenta el enfermo, ni de su estado en el primer momento (especialmente en los niños), porque quedando la piel del abdomen, sin siquiera estar descolorida, puede sin embargo haberse producido enormes desgarraduras internas, hemorragias que á veces el médico puede diagnosticar y remediar si es llamado al momento.

Otro tanto sucede con las contusiones de la cabeza y médula, en que puede haber fractura de los huesos que cubren estos órganos tan delicados como el cerebro y la médula que pueden ser sitio de una