Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 72 —

cha de que la fractura está localizada en los miembros que se componen de huesos largos: clavícula, brazo, muslo, pierna, pie; mientras que es muy difícil distinguir ó sospechar que están fracturados, los huesos planos: cráneo, pelvis, costillas.

También, según la violencia exterior, puede sospecharse la clase de fractura; el golpe de un bastón, palo, etc. ó la simple acción de los miembros, en los que se produce generalmente una fractura simple; el efecto de una rueda que pasa sobre un hueso producirá una fractura compuesta y aun conminutiva; la que es producida por una caída de una altura, producirá generalmente una fractura complicada, ya sea por trituración de los tejidos internos ó herida de la piel; es decir, será fractura expuesta, cuando no otras complicaciones consecutivas: shock, infección, etc.

Muy difícil es distinguir entre una fractura de la cabeza, del hueso ó cerca la articulación, de una entorsis ó luxación; pero en caso de duda debe ser muy prudente en el examen y no debe afanarse en cerciorarse; sino que debe tratarse como luxación ó fractura, que más valen que investigaciones largas que fatigan y perjudican al enfermo.

Puesto el miembro en reposo quince, veinte ó veinticinco días, cicatriza más ó menos bien, según la posición, quietud y edad de la persona (lámina 36 a, b y c).

Primeros auxilios en casos de fracturas

1º Cuando se sospecha una fractura, no debe afanarse por levantar al caído, puesto que tirando de las extremidades superiores dislocarían las extremidades de los huesos fracturados, y haciendo apoyar sobre los inferiores harían salir las extremidades, que agravaría la fractura de cualquier parte del cuerpo.

2º Si hay herida con hemorragia debe auxiliarse de urgencia y luego limpiar en lo posible la herida poniendo una compresa encima.

3º Luego, su papel se reducirá á tomar la