cha de que la fractura está localizada en los miembros que se componen de huesos largos: clavícula, brazo, muslo, pierna, pie; mientras que es muy difícil distinguir ó sospechar que están fracturados, los huesos planos: cráneo, pelvis, costillas.
También, según la violencia exterior, puede sospecharse la clase de fractura; el golpe de un bastón, palo, etc. ó la simple acción de los miembros, en los que se produce generalmente una fractura simple; el efecto de una rueda que pasa sobre un hueso producirá una fractura compuesta y aun conminutiva; la que es producida por una caída de una altura, producirá generalmente una fractura complicada, ya sea por trituración de los tejidos internos ó herida de la piel; es decir, será fractura expuesta, cuando no otras complicaciones consecutivas: shock, infección, etc.
Muy difícil es distinguir entre una fractura de la cabeza, del hueso ó cerca la articulación, de una entorsis ó luxación; pero en caso de duda debe ser muy prudente en el examen y no debe afanarse en cerciorarse; sino que debe tratarse como luxación ó fractura, que más valen que investigaciones largas que fatigan y perjudican al enfermo.
Puesto el miembro en reposo quince, veinte ó veinticinco días, cicatriza más ó menos bien, según la posición, quietud y edad de la persona (lámina 36 a, b y c).
1º Cuando se sospecha una fractura, no debe afanarse por levantar al caído, puesto que tirando de las extremidades superiores dislocarían las extremidades de los huesos fracturados, y haciendo apoyar sobre los inferiores harían salir las extremidades, que agravaría la fractura de cualquier parte del cuerpo.
2º Si hay herida con hemorragia debe auxiliarse de urgencia y luego limpiar en lo posible la herida poniendo una compresa encima.
3º Luego, su papel se reducirá á tomar la