Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 90 —

fermo se queja generalmente de un dolor agudo (puntada) en un costado del tórax, especialmente cuando inspira fuertemente ó tose, á más de los signos de contusión del pulmón. El fracturado generalmente se comprime él mismo con ambas manos el punto doloroso para ayudarse á respirar superficialmente (corto y poco profundo); y en ese punto se sentirá la crepitación de los huesos, cada vez que respira. Así, hay que hacer un vendaje ancho que comprima las costillas en su parte anterior movible y que haga la respiración sea poco extensa. Para esto se toma dos pañuelos triangulares plegados en corbata ancha y se aplican fuertemente alrededor del tórax, haciendo que la mitad inferior de uno de los triángulos, sea cubierto por la mitad superior del otro en el punto mismo de la fractura.

Si el paciente escupiera sangre (lo que indica lesión del pulmón), no se le pone el vendaje; porque empujaría las costillas fracturadas hacia adentro y lastimaría más el pulmón (láminas 80 á 94).

La fractura de la mandíbula inferior, se distingue, porque la persona permanece con la boca abierta, la mandíbula caída, no puede hablar bien y si se pasa el dedo por encima las encías se notan irregularidades y á veces sangra. Se levanta suavemente y se aplica un triángulo plegado en corbata angosta por debajo la mandíbula, se le da una vuelta cerca la barba y se da una vuelta hacia arriba de la cabeza y á veces se cruza las puntas sobre una oreja y se ata en el lado opuesto, procedimiento parecido á lo que se usa para comprimir la arteria temporal (lámina 56).

Las fracturas de los huesos del cráneo ó cara (cabeza) necesitan, para producirse, un golpe enorme (por ser hueso plano en forma de bóveda) y se distinguen por los signos de contusión cerebral (página 62) y á veces por la salida de serosidad ó sangre por la boca, nariz y oído; otras veces se nota hundimiento del hueso y á veces nada se nota. Es un accidente gravísimo, hay que llamar en seguida al médico y aplicar mientras tanto agua fría, levantar un poco la cabeza, tener el herido quieto y á media luz; se aplicarán las compresas con un triángulo plegado en corbata angosta ó desplega-