Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
CAPÍTULO III
Heridas y hemorragias

Estos son los accidentes que requieren más conocimientos, sangre fría y rapidez para ser útil; puesto que en pocos instantes puede una persona perder la vida por hemorragia; porque la sangre es el líquido vivificante, como hemos visto en el capítulo primero.

Heridas

Las heridas son lesiones internas en que la piel está dividida.

Las heridas pueden ser producidas por instrumentos cortantes, punzantes, por armas de fuego, heridas contusas y heridas por arrancamiento.

El peligro de las heridas difiere según su dimensión y profundidad y sobre todo, según la importancia de las partes internas interesadas, como ser: vasos sanguíneos, nervios, huesos, pulmones, corazón, cerebro, intestinos, etc. Por eso es necesario tener una noción de la anatomía del cuerpo humano.

Las lesiones por instrumentos punzantes y por armas de fuego, son generalmente más peligrosas de lo que haría suponer la pequeña dimensión de la herida, porque á menudo en esta clase de heridas están lesionados importantes órganos internos por la punta del instrumento ó por la bala, y también son agravados por los cuerpos extra-