Ir al contenido

Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

12 jJUÁN JORGE GSCH WIND — LA OBRA



Beck Bernard, analiza someramente su obra. La considera una mujer distinguida por su espíritu y por su corazón. He aquí traducidos algunos párrafos que sintetizan la opinión del mencionado Juez: «La señora Beck Bernard, — dice, — estaba igualmente en corres- «pondencia y en relación con personas eminentes de diversos países, «que se sentían cautivadas por el encanto de sus cartas y de su «conversación. Es necesario haber tenido el privilegio de oirla «hablar de los numerosos temas que ella trataba igualmente bien, «para darse cuenta de la extensión de sus conocimientos, de las «vistas amplias y elevadas de este espíritu tan brillante y tan «unido a una gran bondad que no alteraron los dolorosos adve- «nimientos de su vida».

«Muy instruúída, — continúa Mr. Correvon, — dotada de una «viva imaginación, inteligencia abierta a las ideas amplias y ge- «nerosas, ejercía su actividad en los dominios más diversos: ense- «ñanza, literatura, bellas artes, filosofía, cuestiones sociales. Pintaba «con gusto y sus numerosos cuadros, originales o copiados, revelan «un talento real».

Existe otro opúsculo titulado «Une femme littéraire et phi- «lantrophe (Madame Lina Beck Bernard), par Mme. E. Cornaz — «Vulliet». Es una noticia biográfica que fué insertada en el «Bulle- «tin de la Société des Gens de Lettres de la Suisse Romande» (N'. «7 — 1889). En ese opúsculo se destaca la actuación social y filan- trópica de la señora Beck Bernard.

Mme E. Cornaz - Vulliet dice que todas las producciones de esta escritora, se caracterizan por el estilo muy puro, sin rebuscamiento, y por el hecho de que pueden ser leídos por grandes y pequeños. En efecto, Lina Beck Bernard tenía una facilidad extraordinaria para escribir y siendo aún muy joven ya había compuesto breves comedias, que interpretaba con sus parientes y amigas y que luego han sido representadas por sus hijas en la intimidad de las tertulias familiares.

También escribió hermosas poesías. En nuestro trabajo repro- ducimos una de ellas titulada «A quatre jeunes filles».

He aquí lo que de Lina Beck Bernard, escribió Mme. Cornaz