Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LITERARIA Y SOCIAL DE LINA BECK BERNARD “au

RARO ARRE RRA ERROR RRA R RRA RAR


en «L' Esperance», órgano de la Asociación de Mujeres que apa- recía en Lausana, una serie de artículos vinculados a estos proble- mas sociales. Además en un diario político que se editaba en la misma ciudad, publicó otros artículos analizando el proyecto de ley sobre establecimientos carcelarios del Cantón de Vaud, dando pruebas de un profundo conocimiento de la materia, escritos que indudablemente tuvieron su influencia, ya que el proyecto fué adoptado definitivamente algún tiempo después.

Otro informe presentó la señora Beck Bernard a la ya citada Sociedad Suiza, en 1874, relacionado con la libertad condicional, informe en el que se recomendaba nuevamente la adopción del sistema anglo-irlandés.

Todos estos trabajos atrajeron la atención de personas que se ocupaban en aquella época de estudios sobre derecho penal.

Su «Mémoire sur les prisons des femmes», en particular, ad- quirió rápidamente una gran notoriedad y a la autora le fueron solicitadas por diversas personas, las autorizaciones necesarias para traducirla y publicarla en los idiomas inglés, ruso, sueco,

español e italiano.

No poseemos datos respecto de si se hicieron ediciones en todos esos idiomas; pero sí sabemos que se publicó la Memoria en italiano, traducida por el senador Pierantoni, en Roma, con una introducción muy simpática, para la Revista de Ciencias Sociales de Florencia, introducción debida a la pluma del expresidente del Consejo de Ministros de S. M. el Rey de Italia, señor M. Mancini.

Hemos tenido a la vista un folleto publicado por la librería Delachaux y Niestlé, de Neuchátel, en 1889, titulado «Notice sur Madame Lina Beck Bernard. Extrait du Bulletin de la Commi- sion Pénitentiaire Internationale».

Se trata de la reproducción de un artículo publicado por el Juez Cantonal Mr. Gustave Correvon, artículo fechado en Lausana el 20 de octubre de 1888.

Después de ocuparse de los antecedentes familiares de Lina