Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

20 JUAN JORGE GSCH WIND — LA OBRÁ

TOP AARAAS DAAIADADADADADADDDDDIODEDADDDDDDDaDoDDadonananar

Esas tropas estaban bastante mal equipadas, por cierto, y tenían nociones muy confusas en lo que se refería a técnica militar.

Completaban el programa de fiestas, por la tarde, el reñidero (combate de gallos) y las carreras. Por la noche había baile en el Cabildo.

La sala de actos de éste, era muy linda y estaba ricamente amueblada y espléndidamente iluminada.

La autora describe el baile. No solo asistían los invitados, sino que las galerías, pasillos y escaleras se llenaban de curiosos. No obstante la presencia de soldados, la gente penetraba lo mismo, pues éstos estaban en connivencia con sus parientes y amigos.

Se distribuían refrescos entre los asistentes; pero las damas de más edad preferían el mate.

La señora Beck Bernard se refiere a uno de esos bailes, al que concurrió y menciona entre las familias asistentes las de Cullen, López y Gutiérrez. En esa ocasión le fué presentado el doctor Juan Francisco Seguí, destacada personalidad intelectual y política de la época.

«La Religión en la Confederación Argentina», merece de parte de Lina Beck Bernard un lugar preferente en las páginas del libro que nos ocupa. Se refiere al catolicismo en los países de América y sus características especiales. Nos habla de las prácticas religiosas. No era raro encontrar, entre las mujeres sobre todo, una fe impre- sionante y una resignación profunda, dulce y constante, en medio de las dificultades de la vida. Nos explica, a continuación, algunos conceptos que tenía la gente del pueblo en materia de religión.

Cuando en Santa Fe se producían inundaciones, se llevaba en procesión hasta la playa la imagen de Santo Domingo, la de San

Jerónimo o la de Nuestra Señora del Carmen y también se hacían novenas.

La escritora relata la actuación del clero en este ambiente y describe algunas ceremonias de bautismo y matrimonio, así como los cultos de Semana Santa, con las procesiones nocturnas, la