Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LITERARIA Y SOCIAL DE LINA BECK BERNARD 29 PODA NADAR DARA DA DARAN ADADADADADADanaDannaDnanaDo

patio, había un claustro formado por bellas arcadas. Grandes na- ranjos mantenían una sombra densa y perfumada en ese patio, en medio del cual había un pozo con una ojiva morisca de hie- rro labrado. Las celdas eran grandes y elevadas. Sumaban cerca de ochenta.

El techo, en palmas, estaba recubierto de tejas. En la igle- sia, el púlpito y los confesionarios eran de madera de palisandro maciza, ricamente esculpida.

Sobre el altar mayor había una mala pintura; pero en la Sacristía se notaba en lo alto de un viejo armario, un buen cua- dro de la antigua escuela española.

La biblioteca estaba cerca de la sacristía. Sus ventanas se abrían sobre las arcadas del claustro. Era una pieza grande.

Lina Beck Bernard, que la visitó, dice en su libro, que con- tenía antiguos estantes de madera labrada, sosteniendo volúme- nes.

Todo eso estaba muy abandonado, cubierto de polvo, despa- rramado en diversos sitios y muchos libros roídos por las ratas.

Después se refiere a la expulsión de los jesuítas y a las ri- quezas qúe éstos poseían, especialmente estancias y ganados. Los ornamentos de oro, plata y piedras preciosas que entonces ha- bían dispuesto, ya no estaban allí. Finalmente, la autora alude a las tentativas que se hicieron, en diversas oportunidades, para hallar el tesoro, que según se decía, ocultaron los jesuítas en el Convento al ser expulsados.

En «El Arca de Noé», la escritora se refiere a la fauna de la provincia de Santa Fe. En sí casa tenía numerosas y variadas clases de aves y animales, por lo que la comparaba con una es- pecie de «Arca de Noé».

«Guerra y Guerrilla» es un capítulo histórico del libro qe analizamos.

Se refiere a las luchas civiles, a los caudillos y especialmente