Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LITERARIA Y SOCIAL DE LIÑA BECK BERNARD 33 AN

elogia su breve actuación en Santa Fe.

El capítulo final del libro está destinado a «Los indios del Chaco y las Misiones Franciscanas».

La escritora después de relatar una revista de fuerzas gene- rales de la provincia de Santa Fe, que presenció frente mismo de su casa, describe el aspecto de la caballería auxiliar de los indios sobre sus caballos flacos, pero veloces y dóciles al manejo de sus jinetes. Estos caballos estaban cubiertos por un tapiz de lana te- jido por las «chinas» y a menudo también con pieles de avestruz cuyas plumas flotaban sobre la grupa del animal como penachos. Llevaban un lazo colgado en la cincha que sostenía todo este aparato. Solamente los jefes tenían «recado». Todos llevaban el poncho como los gauchos y el «chiripá», formando largos 'pan- talones, los pies desnudos y en la cabeza un pañuelo plegado en banda estrecha, sosteniendo los cabellos que eran largos.

Algunos llevaban casacas en piel de tigre y la cabeza de ese animal con la mandíbula vuelta en alto, arriba de la frente. Otros usaban cascos de forma antigua, recubiertos con piel de «aguarazú», especie de lobo amarillo, con melena negra.

Completaban el equipo las «holeadoras» y las lanzas largas.

Lina Beck Bernard agrega que poco después de esta revista, vió llegar a Santa Fe un Cacique de los Indios Pampas, acom- pañado de su séquito. Describe las características de estos indios y de los mocovíes. Se refiere también a las reducciones y alude al establecimiento de la de San Javier por el P. Constancio Ferrero,

La señora Beck Bernard transcribe en este capítulo, las no- tas que el mencionado misionero le remitió y que se relacionan con las características y condiciones del territorio en que habita- ban los indios Mocovíes. Nos da interesantes detalles respecto de las luchas de éstos con los Tobas y sus relaciones con los indios sumisos de Calchines, Cayastá y San Javier. También se ocupa de las armas que usaban y los métodos de guerra.

Describe el tipo del indio, las mujeres, su carácter y sentimientos,