Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

34. JUAN JORGE GSCHWIND — LA OBRÁ

CAIDA AA DADADAN DDD DOONODDADODODODDADODDODADADADNEDCODADDDDDADADAS

sus medios de vida e industrias.

Nos explica el régimen por el que se gobernaban; la autoridad de sus caciques; su culto, justicia, vicios y diversiones; la medida del tiempo; sus expediciones, las tolderías, etc.

También se refiere a la actuación de los adivinos o brujos, que presagiaban y curaban las enfermedades.

Cita así mismo algunas palabras de los idiomas abipón y mocoví y explica su significado.

Finalmente Lina Beck Bernard nos habla de fray Constan- cio Ferrero, al que considera hombre de rara energía y después de aludir a los planes de este activo misionero respecto de los in- dios, cita algunos incidentes que el mismo tuvo. Destaca su obra civilizadora y humanitaria, que inspiraba a la autora sinceros elogios hacia los misioneros franciscanos.

Hemos tratado de hacer una síntesis del libro «Le Rio Pa- raná», libro que tendremos ocasión de leer muy en breve, en nuestro idioma. En efecto, el prestigioso intelectual santafesino Er. José Luis Busaniche, miembro de la Junta de Historia y Nu- mismática Americana, lo ha traducido recientemente y lo dará a publicidad dentro de poco tiempo.

En 1872 publicó la señora Beck Bernard su segundo libro sobre temas argentinos.

Se titulaba «Elérs des Pampas. Scénes et Souvenirs du désert argentin». Es un tomo de 233 páginas y fué impreso en Ginebra. Contiene tres relatos? «L' Estancia de Santa Rosa, «Telma» y «Frére Antonio».

«La Estancia de Santa Rosa», es una novela de costumbres argentinas, en la que se describen la vida en las pampas, en las estancias y las luchas contra los indios.

«Telma» es un episodio de la emancipación de los esclavos en nuestro país y contiene interesantes reflexiones sobre este asunto.

Finalmente, « Antonio» es un relato de la vida en