Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


8 _]UAN _]ORGE GSCHWIND — LA 01312.;

%&%\


Lina Beck Bernard nacié en Bitschwyler (Alsacia), el 10 de febrero de 1824. Era hija de D. Carlos Bernard y de Da. Amelia Berger, familia perteneciente a la sociedad distinguida del Alto Rhin, sociedad en la que era tenida como un gran honor la cultura intelectual.

Lina Bernard contaba apenas diez meses cuando tuvo la fata- lidad de perder a su padre, que era ingeniero en una de las fa- bricas de la region y que murio asesinado por un obrero.

Los prirneros estudios los hizo en la ciudad de Mulhouse. En la educacién de la nifia ejercié mucha influencia el sefior Berger, abuelo materno de la misma, hombre de una vasta preparacién y cultura literaria y artistica.

Lina recibié en esa forma una excelente instruccion, que com- prendia el estudio del latin y griego, ciencias en general 37 dibujo, teniendo un desarrollo intelectual rapido, precoz y completo.

En 1839, cuando apenas contaba quince afios de edad, la familia la llevé a Basilea, irnportante ciudad suiza, donde residié poco tiempo, pués en 1840 ya estaba en Lausana, donde habia de radicarse permanentemente, salvo una prolongada residencia en Italia, en los filtimos afios de su Vida.

E110 de febrero de 1852, contrajo matrimonio con Carlos Beck, ciudadano suizo muy ilustrado, empresario de colonizacién que actué proficuamente en la Repfiblica Argentina durante ocho afios y fué mas tarde Agente de Inmigracién y Consul Argentino en Suiza, publicando algunos libros sobre nuestro pais en aleman y francés. De este hombre. activo y emprendedor nos hemos ocu- pado en nuestra conferencia de incorporacién a la Junta de His- toria y Numismatica Americana. Filial Rosario, titulada «Carlos Beck Bernard, su contribucién al progreso de la colonizacién agri- cola argentina>, leida en el acto pfiblico de 9 de octubre de 1932.

Lina Beck Bernard residié con su esposo en la Repfiblica Argentina desde principios de 1857 hasta fines de 1862, en que resolvié regresar a Europa en busca de un clima mas propicio para su salud y la de sus hijas.