Página:Gschwind Obra Lina Beck Bernard.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LITERARIA Y SOCIAL DE LINA BECK BERNARD 9 PONIAN DADA ADD ODADDADADADIDADAnaDaDnENananananananaaoos

En 1864. publicó su libro «Le Río Paraná. Cinq années de séjour dans la République Argentine» y en 1872 otro trabajo lite- rario titulado «Fleurs des Pampas. Scénes et souvenirs du désert argentin», libros que analizaremos más adelante.

Aparte de ello, la obra literaria de esta escritora cuenta con un trabajo que se titula «Theophile Conrad — Pfeffel, de Colmar, Souvenirs biographiques». Se trata de un folleto de 60 páginas, editado en 1866 en Lausana por los señores Delafontaine y Rouge, impreso en la misma ciudad por la casa Genton, Voruz et Dutoit.

En ese breve estudio biográfico, Lina Beck Bernard hace conocer importantes detalles de la vida de Pfefiel, de quien era biznieta. Pfefiel fué un patriota y poeta alsaciano que había que- dado ciego a los 23 años y que escribía sus producciones literarias en alemán y francés.

Pero es en el dominio del régimen penitenciario que la señora Beck Bernard hizo obra fecunda y perseverante. Sentíase atraída por el estudio de las graves y ditíciles cuestiones penales y se preocupó en socorrer generosamente con su amplio espíritu cari- tativo, a los menesterosos e infortunados. Periódicamente, durante muchos años, visitó las prisiones de Basilea, hasta que en 1853 presentó a la Comisión de Cárceles del Cantón, un memorial que quedó inédito, memorial que indujo a la citada Comisión a mejo- rar notablemente la suerte de los recluídos.

La misma acción benéfica desplegaba en Lausana, donde se consagró durante varios años, — de 1862 a 1873, — a los presi- diarios, dedicándoles el tiempo que le era posible, demostrando sus nobles sentimientos de mujer benefactora y escribiendo nume- rosos artículos periodísticós relacionados con el regimen peni- tenciario.

En 1868, con motivo de una ejecución habida en el Cantón de Vaud, escribió un folleto conteniendo una elocuente protesta contra la pena de muerte, deseando que esa ejecución fuera la filtima que ensombreciera el sol de Suiza. Este folleto produjo viva impresión por los argumentos que en él se exponían e influyó