extendió sus dominios hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz, dominando todo el altiplano de Anáhuac.
El Tlatócan nombró a Axayacatl, como el séptimo Tlatoani de 1469 a 1481, el nombre Axayácatl (náhuatl: ā-xāyáca-tl, 'Máscara de Agua' ‘Insecto lacustre de la familia de las Tabanidae de cuyos huevos se hace ahuahuatli) fue sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II.
Bajo su mandato, en 1473 Moquíhuix tlatoani de Tlatelolco fue acusado de dar malos tratos a una de sus esposas, proveniente de la nobleza mexica y además de haber usurpado el poder, por lo que los tenochca les declararon la guerra. El motivo real subyacente detrás del conflicto con su vecino y más cercano aliado fue el comercio a distancia controlado por los tlaltelolcas. Moquihuix buscó infructuosamente el apoyo de los enemigos de los tenochcas. El hecho causó la pérdida de la autonomía de México Tlatelolco. Los tlaltelolcas pocos años después de la fundación de Tenochtitlan se separaron formando un altépetl autónomo en el islote de México Tlatelolco. Se desató una batalla sangrienta, probablemente provocada por los mexicas para tomar el control del importante mercado de esa ciudad. Los tlaltelolcas se atrincheraron en su Templo Mayor, de donde Moquihuix, derrotado fue lanzado gradas abajo. Sobre los tlaltelolcas fueron altos tributos, se repartieron sus tierras y fue impuesto un gobernante mexica.
El octavo Tlatoani fue Tízoc Chālchiuhtlatona (náhuatl: Tīz-oc Chālchiuh-tlatona, 'Agujerado con esmeraldas' )?, (1436-1487) fue un Huey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar, que tuvo un reinado relativamente corto (1481-1486).
Era hijo primogénito de Moctezuma Ilhuicamina y hermano de Ahuizotl y de Axayácatl. Fue elegido tlatoani en 1481 luego de la muerte de éste.
Su primera campaña, el ataque a la ciudad de Meztitlan, resulto una derrota, y a pesar de las catorce campañas militares que emprendió, 182