Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—100—

La córte no esperó el fin de las conferencias, y abandonó á Salamanca el dia 26 de Enero de 1487 para ir á Andalucia,[1] y la comisión se separó sin haber concluido nada; pues por unanimidad condenaba el proyecto, bien como quimérico, bien como impracticable.

La nueva campaña contra los moros de Málaga hizo que por el momento se olvidase el pensamiento de Colon, del cual tampoco pudo seguir ocupándose Fr. Hernando de Talavera, (que no se tomaba ningún interés por él, persuadido de la imposibilidad de llevarlo á cabo) á causa de que estando en la obligación de acompañar á SS. AA. en calidad de confesor de la reyna, no obstante su promocion al obispado de Avila, le hubiera sido muy difícil proseguir el asunto, habiéndose dispersado todos los vocales de la Junta.

Las conferencias de Salamanca pusieron de manifiesto la erudicion, la ciencia y las jigantescas miras de Colon, dando á la idea y al autor fama y popularidad. Desde entónces comenzaron los reyes á tratarlo con mucha consideración, [2]y aunque sin comprometerse con él, gustaban hablarle y ocuparse de su plan, llamándole en diversas ocasiones; prévia indemnizacion de sus gastos de viaje, como se desprende de los apuntes de cuentas del tesorero Francisco González de Sevilla.[3] Don Fernando; á pesar de huir siempre de arriesgar un solo ducado en la ejecucion de la empresa, acariciaba en su mente como un sueño de oro el pensamiento de descu-

  1. Cronicón de Valladolid, ilustrado con notas por el señor Sainz de Baranda. Coleccion de documentos inéditos para la historia de España, tomo XIII.
  2. "Desde entonces le miraron los reyes con agrado." Andres Bernaldez. Historia de los reyes católicos, cap. CXVIII.
  3. 3. "En dicho dia (5 de Mayo de 1487), dí á Cristóbal Colomo extrangero, tres mil maravedis, que está faciendo algunas cosas complideras al servicio de sus Altezas." Docum. diplom., núm. 11. Simancas.
    El 3 de Julio siguiente se le facilitó igual suma por el mismo tesorero.