Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—105—

paciencia no debió revestirse Colon!

Fué imposible reanudar las conferencias sobre lo discutido en Salamanca antes de la venida del invierno. Y como la relacion, que la Junta debia remitir á los reyes, no estaba redactada aun, y Colon sabia que Isabel no tendria reposo, hasta no ver flamear sobre las almenas de la Alhambra el pabellon de Castilla, no quiso esperar á los preparativos de otra guerra, y reuniendo á los suyos los esfuerzos de aquellos que lo apreciaban, consiguió que la comision fallara en definitiva.

El obispo de Avila, cuya opinion no habia cambiado en este asunto, volvió á tomar la presidencia, y todos los miembros acordaron por unanimidad, que los cálculos estaban basados en un principio falso é imajinario, porque su autor afirmaba como verdad lo imposible.[1]

Sin embargo de tan triste conclusion no abandonó la reyna el proyecto; pues su injenio no condenaba al de Colon; mas como la guerra que iba á comenzar contra Granada traia gastos enormes, encargó á Fr. Hernando de Talavera le dijese, que los apuros del tesoro no la permitian ocuparse por lo pronto de su plan; pero que una vez terminada, se procederia á examinarlo de nuevo.

Despues de tantos años de espera, de jestiones perseverantes y desengaños, semejante contestacion habria dado al traste con cualquiera otro, que no fuese aquel hombre, avezado á las privaciones, á la burla y al desden de la soberbia ignorancia. Pero él, deseando que la nacion española, cuyo fervor relijioso y carácter caballeresco tan bien se avenia con el suyo, se aprovechase del descubrimiento, lo propuso al duque de Medina-Sidonia, uno de los principales señores de Casti-

  1. "E que todos ellos acordaron que era imposible ser verdad lo que el dicho decia," Testimonio del doctor Rodrigo Maldonado en el 15 interrogatorio de la informacion. Suplem. prim. á la colección diplomática.