Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—122—

Cuanto Colon pidió le fué otorgado. Sin embargo, las formalidades indispensables al extenderse la escritura entre Castilla y Aragon por el préstamo consabido, y las graves y muchas atenciones que acarreaba la nueva organizacion del antiguo reino de Granada, impidieron a SS.AA. rubricar la capitulacion[1] hasta el dia 17 de Abril de 1492 en Santa Fe. El 30 se despachó el título de los priviléjios de Colon, en el cual constaba, que seria grande almirante del Océano, virrey, gobernador general de las islas y tierra firme que descubriese, y que sus dignidades se trasmitirian perpetuamente en su familia. A estas recompensas eventuales añadió Isabel el 8 de Mayo un favor lleno de esquisita bondad, nombrando á su hijo mayor paje del príncipe de Asturias, con un sueldo de nueve mil y cuatrocientos maravedis. Tal y tan envidiada honra era patrimonio de las casas mas ilustres.

Para que fuera menos costoso el armamento se escogió el puerto de Palos y en razon á pesar sobre sus moradores una condena, que consistia en proveer grátis á la corona de dos carabelas armadas y tripuladas en el plazo de un año, se les conminó á que las pusieran á las órdenes de Cristóbal Colon en el término de diez dias. Se exceptuaron de gabelas las mercancias y abastos destinados á la expedicion, así como tambien se mandó sobreseer en las causas y sentencias de cuantas personas estuvieran en ese caso y partiesen en la flota.

El 12 de Mayo salió Colon para Córdoba, con el objeto de arreglar sus asuntos, y sin duda fue entonces cuando un sobrino de su mujer, llamado Diego de Arana, "distinguido caballero de aquella ciudad[2], determinó tomar parte con él en su espantoso viaje al traves de la mar Tenebrosa.

Pocos dias despues llegó Colon á Palos.

  1. Redactado por el secretario Juan de Coloma.
  2. "Oviedo y Valdes. Historia natural, etc., lib. II. cap. XII.