Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—130—

No nos parece creible que el sabio florentino, que vivía allí para estender sus conocimientos cosmográficos, interrogando á los viajeros que llegaban de países lejanos, tuviera guardado el secreto del atrevido proyecto de descubrir el estremo de Asia por el camino de occidente.

No dudamos en manera alguna de este mapamundi con la indicacion de una tierra por descubrir. Semejante indicacion podia existir por efecto de esa misteriosa iniciativa que toma la Iglesia romana en las grandes cosas, ó como consecuencia y testimonio de la precedente comunicacion de las ideas de Colon, sometidas directamente por él al soberano pontífice.

No podía ser indiferente el príncipe de los apóstoles á un plan, que daria tan grandes resultados, y ya hacia muchos años que la santa sede conocía el pensamiento de Colon, que interesaba tanto mas al padre de los fieles, cuanto que habia sido inspirado á uno de sus compatriotas. No hay duda de que se trataria de él en diversas épocas, bien por el ex-nuncio Antonio Geraldini, bien por el embajador español Estrada, bien por letras misivas del conde de Tendilla, antiguo enviado de Castilla, y mas que todo por el nuncio apostólico, monseñor Bartolomé Scandiano; porque las relaciones posteriores de Colon con la corte romana manifiestan que primero debió comunicar su resolucion al jefe de la Iglesia, para pedirle su bendicion sobre el objeto de sus trabajos. Esto lo prueba una tradicion constante de Roma,[1] y lo patentiza un hecho reciente.[2]

El joven Arias Perez Pinzon, que acompañaba á su padre en este viaje, presenció las discusiones habi-

  1. La familia del ilustre papa Inocencio VIII, penetrada del interes que se tomaba en el proyecto de Colon, mandó grabar en su sepulcro palabras que recuerdan su íntima participacion en el descubrimiento, que no tuvo el placer de conocer en vida. Bonnanus. Numismata pontificum romanorum, t. I. fól. 110 et sequ.
  2. Breve de S. S. fechado en Roma el 10 de Diciembre de 1851.