Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—137—

para esta una lonjitud de noventa pies de quilla, y veintiseis sobre el puente, que es poco mas ó menos la de los bergantines de guerra de doce á veinte cañones. Luego tenia á popa un doble puente, y á proa un pequeño castillo: este, armado de bombardas, aquel, de cañones de laton, y á proa pedreros y espingardas. Añádase á lo dicho que pendian ocho anclas de la proa y los costados de la pesada nave.

Lejos de parecerle muy pequeña la Santa Maria Colon la encontró muy grande; pero como los de Palos no habian querido dar otra, le fué menester contentarse con ella. Era buque de guerra de buena apariencia, y bastante sólido aunque viejo, pesado, de poca marcha, y nada á propósito para el oficio á que se destinaba.[1]

La Pinta con vela cuadrada, y la Niña con latina, tenian castillos á proa y á popa; pero el espacio que mediaba entre uno y otro no estaba cubierto, sino que simplemente se les habia levantado las bordas del ancho de un tablon. Estos dos bajeles provistos de artilleria, llevaban cañones fundidos á popa, y espingardas á proa. Los víveres consistian en carne ahumada, tocino salado, galleta, arroz, chícharos y habas para un año. [2] Ningun almirante se aventuraria en estos tiempos á una esploracion lejana en semejantes buques; pero como salvo la Santa Maria, los otros dos eran de buenas cualidades para acercarse á las costas, y que las provisiones y tripulantes bastaban, Colon los encontró como dijo: "Muy á propósito para tal espedicion" y pasó la revista del personal.

Se embarcaron segun su órden en la capitana Diego de Arana, gran alguacil de la flota, sobrino de Colon por su mujer; Pedro Gutierrez, guarda muebles, agregado

  1. ”Nao que era muy pesada y no para el oficio de descubrir.” Las Casas. Estracto del diario de Colon, Miércoles 26 de Diciembre.
  2. Los tres buques iban provistos de bombas de madera para apurar el agua.