Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—232—

roso apetito. Le parecia imposible tal abominacion, y para creerla queria verla. Tambien le habian hablado de una isla nombrada Matinino, poblada por mujeres solas y armadas, que recordaban á las amazonas y estaba seguro de su existencia, que suponía al ESE.[1] No se equivocó; pero como los naturales no supieron indicarle el camino, y ademas se levantó un viento favorable para venir á España, y su jente comenzaba á disgustarse de una navegacion tan prolongada, decidió hacer rumbo á Europa, tanto mas, cuanto que, las dos carabelas hacian mucha agua. No era menos peligroso quedarse que partir en circunstancias en que solamente podia esperar en Dios.

El hombre de la providencia puso el rumbo á España en nombre de la Santísima Trinidad, porque como dice el venerable padre Las Casas "no obstante la mucha agua que las carabelas hacian, confiaba en nuestro señor que le trajo le tornara por su piedad y misericordia."[2]

Al principio la mar estuvo bastante buena y se esperimentaron con frecuencia variaciones de viento. En los dias que siguieron se ajitaron las olas, se vió gran cantidad de atunes y rabos de junco, pájaros bobos, dámias y fragatas; pero sin embargo, la mar se mantuvo llana, la temperatura suave, y la brisa escelente, por lo cual dió Colon gracias á Dios.

El 21 de Enero refrescó mucho el viento, se vieron todavia multitud de pájaros; pero pocos peces, y el agua empezó á enfriarse. Al dia siguiente permaneció en calma, tanto que los indios se divirtieron en nadar al rededor de los buques. Se encontraron yerbas, mas ya no alarmaron á ninguno. En las otras singladuras los rumbos fueron muy variados; con frecuencia la Niña se veia

  1. Las amazonas y su isla existian real y positivamente ademas de la mitolojia, con la diferencia de que estas robustas guerreras vivian sin hombres no mas que una parte del año.
  2. Lúnes 14 de Enero.