Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/377

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—297—

sus criados, atendiendo á que como jefe tenia á todos los tripulantes bajo sus órdenes. Su posición y su celo por la corona, empeñada ya en tantos otros gastos, le impedian, decia él, condescender con lo que calificaba de exijencia ruinosa, y encontrándose apoyado por Fonseca, llegó á faltar al respeto al virey, que en silencio sufría este mal proceder. Pero la conducta de Soria se comentó en la corte, y el vicario apostólico, que era entonces uno de los mas ardientes admiradores del eiejido de la providencia, afectado con semejante ultraje lo puso en noticia de la reyna.

Escribió Isabel en seguida una carta á Colon, para reparar esta ofensa, y con igual fecha otra al arcediano de Sevilla, recomendándole tuviese todo jénero de consideraciones con el almirante; que le allanara todas las dificultades que sobrevinieran; que le respetara y satisfaciera en todo, no solo en el fondo sino en la conveniencia de las formas; y que al mismo tiempo notificase de su parte á Juan de Soria, que obedeciera á Colon, absteniéndose en lo sucesivo de no hacerlo asi, por el desagrado con que habia visto su conducta. Mas su indignación habia sido tal, que al otro dia, no pudiendo contenerla, hizo redactar un oficio para Soria diciéndole, que esperaba que el almirante fuese honrado y considerado conforme á su título y amenazándolo con un castigo severo en caso de reincidencia. Todavía el 18 de Agosto no estaba calmado su resentimiento, pues al par que daba á Fonseca algunas órdenes concernientes á los aprestos de la escuadra, y le recordaba las deferencias debidas á su jeneral, deferencias que era su voluntad y su deseo se le guardaran, pues de lo contrario recibirla grande enojo, no pudo menos de reprender de nuevo su conducta pasada á Juan de Soria.[1]

  1. Carta del 4 de Agosto á Fonseca. Carta del 5 de Agosto á Juan de Soria. Cédula del 18 de Agosto á Juan de Soria. Coleccion Diplomática, docum. n. LXIII, LXIV, LXV, LXVI.
38