Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—3—

dicion, con que Savona reclamó tambien para sí esta gloria? No tan solo no se ha probado en ninguna de estas contiendas, que Colon naciera en otra parte que en Jénova, sino que muchos de los documentos aducidos hacen ver que era de allí. No hay que dudarlo, porque abundan y son terminantes los testimonios que lo prueban de un modo innegable.

Sus amigos, el cura de los Palacios, el obispo de la Española, Alessandro Geraldini, sus contemporáneos ó compatriotas Agostino Giustiniani, obispo de Nebbio en Córcega, Antonio Gallo, Huberto Foglieta y despues Casoni, los historiadores Giovanni Battista Ramusio, Girolamo Benzoni, Giulio Salinero, Tiraboschi, Luigi Bossi, Spotomo, Herrera, de exactitud reconocida, el erudíto y juicioso Muñoz, y hasta el portugués Joam de Barros, á quien puede llamarse su enemigo póstumo, están acordes en declararlo de Jénova. Nos bastaria añadir á esto, que el anciano Domingo Colon su padre, espone ser jenovés en cuatro escrituras otorgadas en Savona, desde el año de 1470 al de 1491,[1] y que en el contrato de aprendizaje, hecho en el mismo pueblo ante el escribano Ansaldo Basso, consta, que Giacomo, hermano menor de Cristóbal, no obstante estar domiciliado en Savona desde muy jóven,[2] era ciudadano de Jénova. Pero queremos, para disipar hasta el mas leve escrúpulo en el asunto, presentar otra prueba, cuya autoridad no puede nadie poner en tela de juicio, porque proviene del mismo Cristóbal Colon.

En la fundacion de su mayorazgo (22 de Febrero 1498) dice: "Siendo yo nacido en Jénova": mas adelante

  1. Escritura del 12 de Febrero de 1473, ante Tomás del Zocco. Ibid, del 4 de Junio de 1473, ante Pietro Corsaro. Ibid, del 17 de agosto de 1484, ante Ansaldo Basso. Ibid, del 17 de Noviembre 1491, ante el mismo.
  2. Anno Domini MCCCCDLXXXIV, die decimo septembris, "Jacobus de Colombo, Dominici civis Januæ, sponte et dedit et locavit se, pro famulo et discipulo cum Luchino Cadamartori præsenti, et per menses vigintiduos ad addiscendum, etc."—Ansaldo Basso, notaro in Savona.