Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—11—

Bartolomé, pero la historia está terminante sin embargo, y todos los autores conformes en lo poco que sacó de su estancia en Pavía. Humboldt lo demuestra, su compatriota Gallo dice, que Cristóbal y Bartolomé tenian poca instrucción (Intra pueriles amos parvis litterulis imbuti),[1] y Giustiniani lo confirma con estas palabras: Hic puerili bus annis vix prima elementa edoctus.[2] A tan corta enseñanza sucedieron las faenas del taller, sobre lo cual estableció Gallo que fueron trabajadores durante su mocedad (Textor pater, carminatores filii aliquando fuerunt). Senarega insistió en lo mismo; pero al querernos esplicar lo que entendia por carminatores lo hizo con un barbarismo,[3] y Cassoni aludió al aprendizaje, hablando de que pasaron algún espacio en la casa paterna, antes de salir de viaje.[4] A nosotros nos parece muy natural el pensar que desde que vino de la universidad, hasta que abrazó una profesion de su grado, tomara parte en los quehaceres de su familia.


II.


Al salir de las angostas y sombrias calles de Jénova, si se sube á sus murallas, ó á las severas montañas que la circundan por todos lados, sin dejarla libre mas que por el Mediterráneo, como para obligarla á tomar aquel camino, queda el observador deslumbrado con la trasparencia de su atmósfera serena y perfumada. Las azuladas

  1. Antonii Galli. De navigatione Columbi per inaccessum antea Oceanum comentariolus. En la colección de Muratori, tom. XXIII.
  2. Augustinus Justinianus. Genuensis prædicatorii ordinis Episcopus &c. Al márjen del salmo XVIII, en el Salterio poliglota dedicado al papa Leon X en 1516.
  3. Bartholomei Senaregae. Genuensis, de rebus genuensibus commentaria. "Carminatores ii sumt cuos vulgus Scarzatores appelat." Pero jeneralmente se llama un cardador Scardassiere y no Scarzatore que es un verdadero barbarismo.
  4. "Si trattenero per cualche tempo nella casa paterna." Annali della repub, di Génova.