desde entónces empezaron á lucir notablemente; pues hallándose aun en la edad de 17 años, en los ratos ociosos que le dexaban los estudios mayores compuso la ingeniosa Comedia intitulada Amor y Obligacion.
A los 26 años se dedicó á la Filosofía Moral y á la Política. En aquella aprendió las sabias máximas que supo practicar en el discurso de su vida, honesta siempre y exemplar; y en esta las preciosísimas sentencias que á cada paso se admiran oportunamente sembradas en sus escritos, como riquísimas perlas que les dan mucho realce; siendo lo mas admirable que en todas se descubre un Político Christiano, y un Filósofo muy distinto de los que en nuestros tiempos se arogan este carácter para vomitar con mas desahogo su veneno contra la Religion, los Soberanos y la Sociedad; y á la verdad no son mas que unos prevaricadores ignorantes y maliciosos.
La fama que se habia ya difundido por todas partes de los estudios de Solís, le adquirió el patrocinio del Conde de Oropesa Don Duarte de Toledo y Portugal, quien, conociendo á fondo sus grandes prendas, le hizo su Secretario, siendo Virey de Navarra, y después de Valencia. La pulidez, urbanidad y discrecion que brilla en las cartas que se han conservado de Solís, nos aseguran quan acertada fué la elección, y quan ventajosamente sabria este desempeñarla, y aun ayudar