á su Mecenas don sus consejos y sabias ideas; fruto que pueden prometerse los que buscan al merito, y no á los que, sin él, se presentan á solicitar los empleos.
Para festejar en Pamplona el nacimiento del Conde de Oropesa Don Manuel Joaquin Alvarez de Toledo y Portugal, escribió en aquella Ciudad en 1642 la Comedia de Eurídice y Orféo, que tuvo particular aplauso.
Informado el Rey Don Felipe IV., estimador de ios grandes sugetos, del mérito literario de Solís, le honró con la merced de Oficial de la Secretaría de Estado y de su Secretario, la que trasladó á un allegado suyo, sin disgustar al Rey. La Reyna Madre le repitió la misma honra en l661 y le añadió la de Cronista mayor de Indias por muerte de Antonio de León Pinelo, Autor de la Biblióteca Oriental, y de otros escritos curiosos y eruditos.
Desengañado nuestro Don Antonio de las vanidades del mundo, que en el corazón de un Sabio rara vez suelen echar profundas raices, se dedicó al Estado Sacerdotal, cumplidos ya los 57 años, celebró la primera Misa en la casa del Noviciado de fa Compañía de esta Corte. Desde entonces abrazó un género de vida perfectísimo, y se alistó entre los Congregantes de Nuestra Señora del Destierro, que se venera en el Convento de Santa Ana de Madrid, de la Orden de San Bernardo.