Aunque se habia criado en el regazo de las Musas, no quiso ya mas recrearse en las delicias de la Poesia, aun en asuntos honestos; y así fueron inútiles los esfuerzos que le hicieron para que tomáse á su cargo la composición de los Autos Sacramentales, por la muerte acaecida en 1681 de Don Pedro Cálderon de la Barca, ingenio fecundísimo, y superior en la invención á los Cómicos antiguos, pero ocupado del mal gusto que prevalecia en su siglo en el género dramático. A este mismo escrúpulo de Solis debe atribuirse el no haber concluido siquiera la primera jornada de la Comedia Amor es arte de amar, que tal vez hubiera merecido el primer lugar entre las suyas.
Entre piadosos exercicios, y suavísimos pensamientos de la eternidad acabó la gloriosa carrera de su vida nuestro Solis[1] Viernes 19 de Abril de 1686 á los 76 años, 8 meses y un dia de edad: y se enterró [2] en la Capilla de la Congregación del
- ↑ En los libros de finados de la Parroquia de San Martin se lee la partida siguiente: El Licenciado Don Antonio de Solís, Presbytero, murió en 19 de Abril de 1686, calle ancha de San Bernardo, pasadas las peñuelas. Recibió los santos Sacramentos: dió poder para testar al Señor Don Alonso Carnero, Secretario de Estado, Presidente de Italia. Testamentarios los Excelentísimos Condes de Oropesa, y el dicho Don Alonso. Heredera su Alma: señaló mil Misas á 3 reales: enterróse en San Bernardo.
- ↑ Tiene sobre su lápida la siguiente inscripción: Aquí yace Don Antonio de Solís, Cronista mayor de las Indias, Se-
TOMO I.