Página:Historia de la Patagonia, Tierra de Fuego, é Islas Malvinas.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5
PATAGONIA.
todos aspectos nuevas, que vamos á dar: nos hemos también valido de otra obra mas especial y no menos notable ; queremos hablar del Hombre americano , tratado de fisiolojía de los mas preciosos para el estudio de las razas del nuevo continente, y que bajo mas de una relación coloca definitivamente á Mr. de Orbigny al lado de Mr. de Humboldt. ( Esta es también la opinión de Mr. Darwin , sabio naturalista inglés que ha reconocido el estrecho de Magallanes en compañía del capitán King , cuya competencia en este punto no puede ser contestada.)

Es á la verdad sensible que no se hayan publicado todavía los tratados de jeografía, jeolojía , philolojía y una parte de la historia natural del Viaje á la América meridional, pues que hubiéramos podido, con las interesantes noticias que promete la perfección de una obra tan útil como esta , dar á la descripción jeneral de la Patagonia un desarrollo mas proporcionado á las otras partes de esta relación.

Principiamos pues nuestras citas sobre la constitución del terreno de la Patagonia:

«Considerado bajo la relación de su composición, el terreno de la parte septentrional parece ofrecer desde el pié de los Andes hasta el mar una sucesión de capas de tierras terciadas que contienen alternativamente conchas de agua dulce y marinas, y huesos de mamíferos en medio de un arenisco deleznable, tan perfectamente colocados, que sobre las orillas del mar y la ribera del Rio Negro donde por dó quiera se notan escarpados de una grande altura, se puede seguir la menor de ellas el espacio de seis á ocho leguas sin que varíe de espesor. Hecha la comparación de muchas peñas con las descripciones de los viajeros, han probado que el mismo terreno ocupa casi toda la Patagonia de la costa oriental hasta el estrecho de Magallanes. Por lo demás , el terreno terciado sigue por el pie de los Andes hacia el norte , comunica con el que baña el gran Chaco, y rodea por todas partes los Pampas propiamente dichos, formados invariablemente de arcilla de huecos y de tierras movedizas. Esos mismos Pampas tienen mucha menos estension de lo que se habia creido, pues que no participan jeneralmente del terreno de la Patagonia , acabando á los 39 grados para dar lugar á las tierras terciadas de los lados australes; así que, á escepcion de los terromonteros y orillas de las riberas, la Patagonia está sin cultivo, porque no cuenta mas que con terrenos arenosos y secos que carecen de la humedad necesaria.»

Ya hemos tenido ocasión de decir que las llanuras de este país están impregnadas de sal, y que los lagos de la parte del norte son salados. Es tan abundante esta sustancia en las tierras de la Patagonia que frecuentemente se manifiestan sus partículas de moho por la superficie, y hasta sobre los terrizos ó terromonteros de las márjenes del Rio Negro : así es que ningún pozo ha dado jamás agua potable, y la misma que beben los naturales, á falta de otra mas dulce, es tan salobre que produce á los estranjeros fuertes cólicos y una peligrosa disenteria. Esta disposición del terreno y el reciente descubrimiento de ciertos fósiles que lo indican, prueban que la Patagonia ha sido cubierta por el mar; y si esta hipótesis, que parece muy racional, se admitiese, se esplicaría fácilmente la formacion de numerosas salinas que dan á los colonos del Cármen sus productos naturales: al retirarse las aguas, han dejado lagos salados, cuya parte líquida se ha evaporado, gracias á lo raras que son las lluvias y á la estremada sequedad de la tierra. Así es como las partes salinas se han concentrado en el fondo de estos receptáculos , pasando en fin al estado de cristalización. Por lo demás hay también que observar, que en las orillas de esas salinas suele haber cristales, los cuales toman equivocadamente los naturales del

pajs por sal , no siendo otra cosa que calizo ó sulfato de cal. Algunos de esos cristales tienen hasta diez ó doce