Página:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Francmasonería - Tomo I.pdf/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

suicidios y otros excesos. Los sucesos de la novela acontecen á la muerte de Leon XII y entronizamiento de Pio VIII (1823-1829).

El autor habla de güelfos y gibelinos como de cosa actual ; es como si en Paris se preguntase ahora á uno si era hugonote ó liguero. El autor, contando demasiado con la estolidez de sus lectores, dice asi al fin de su tomo II:

«NOTA. El lector observará que una obra de la naturaleza de la que ofrecemos al público, debería ir acompañada de piezas justificativas (1). El autor pensó en ello, y para este objeto reunió una porcion considerable de documentos originales ; pero como por su número serian objeto de un tomo casi tan voluminoso como la obra, ha desistido, reservándolos para que sean el objeto de una obra especial (2). Sin embargo, hay un punto que necesita explicacion, y es la organización de la sociedad de los Sanfedistas. Desde luego se concibe que los acontecimientos de esta obra acaecen á fines de la restauracion, y desde entónces la secta gúelfa ha sufrido una modificación, resultado de la revolucion de Julio, que es preciso prevenir para evitar toda clase de confusion o mala inteligencia. La victoria de los parisienses llenó de un terror tan pánico á Roma y al César, que transigieron, reuniendo en un interés comun el ódio que la libertad siempre ha inspirado á güelfos y gibelinos (3), »El documento siguiente explica mejor que cuanto se pudiera decir el objeto de alianza tan heterogénea: es el juramento secreto que hacen entre si los adeptos. Este documento singular y auténtico, que ve la luz pública por la primera vez, lo hemos recibido de Italia por un conducto seguro (4), y lo publicamos sin ninguna alteracion del texto original italiano, que como está escrito en términos tan explícitos, es superfluo el que hagamos comentarios sobre él. «Instruccion para los hermanos de la católica y apostólica sociedad de los Sanfedistas.--Juramento.

»Yo, N. N., en presencia de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de María siempre Virgen inmaculada, de toda la córte celestial, y de vos, gran Padre de la so-

________________


(1) ¡Claro está! Mas, á juzgar por las majaderias de la novela y del tremebundo juramento, puede colegirse que las piezas valdrían tanto como la buena pieza del autor.

(2) Fragmentos políticos y literarios sobre Italia. Si son como la novela, bien puede guardarlos.

(3) ¿Conque los gibelinos tambien? Así paga el diablo á sus hijos.

(4) Tan seguro era el conducto, cumo que el autor se lo saco de su cabeza.