Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
19
HISTORIA DE CHILE

no, vna sangrienta guerra, vna valiente oposicion y osada resistencia en los naturales desta tierra, que desde el año de 1545 hasta este de 1674 han sustentado la guerra contra el poder Español, contra tantos Gobernadores valerosos y exercitados capitanes de Flandes, por espacio de ciento y veinte y nueve años, de cuyas batallas fuertes y victorias insignes comenzaré a historiar desde el libro tercero, y aasi, quien tubiere el animo tan ardiente o tan impaciente el deseo de ver batallas, que le parezca larga digression la de estos dos libros primeros, passe al tercero. [1]

Pero no dude de que se privará de lo mas gustoso, de lo mas.............. [2] de mas variedad, porque....... [3] dos libros trato de los primeros descubridores de Chile por mar, de los Estrechos por donde se continuan y comunican los dos mares, dando passo del vno al otro a los navegantes, los que por ellos han navegado de todas naciones y sus intentos, abiéndoles abierto el passo la nacion Española; de sus puertos, rios, vahias, ensenadas, tierras, arboles, plantas, frutos, mercandas, oro, plata, piedras y metales; de sus habitadores, vsos, ritos, costumbres, valor militar, tragos, casas, embarcaciones, maderas para ellas, castillos, fortalezas, ganados, aves y frutas, con lo singular y differente de otros Reynos y naciones.

Por ser la noticia destas cosas tan útil, tan curiosa y tan necessaria, han deseado los Reyes de España la relacion plena de todas estas cosas, y la han solicitado con sus Reales cedulas, mandando se les embien mapas, descripciones y noticias de todas las cosas referidas y singulares deste Reyno de Chile. Y assi la Magestad del Rey Phelipe quarto el grande despachó una cedula Real del tenor siguiente: "El Rey. Don Francisco Laso de la Vega, caballero del Orden de Santiago, mi Gobernador y Capitan general de las Provincias de Chile y Presidente de la Real Audiencia, que en ellas reside, o a la persona o personas a cuyo cargo fuere su gobierno. Demás de las relaciones que tengo pedidas de los Puertos y costas de esa tierra, deseo tener por menor descripcion entera de todas esas Provincias, que caen debaxo de vuestro....................... [4] que luego...... [5] esta mi cedula, deis las ordenes que convengan para que se hagan luego mapas distintos y separados de cada Provincia, con relacion particular de lo que se comprehende en ellas, sus temples y frutos, minas, ganados, castillos y fortalezas, puertos, caletas y surgideros, materiales para fabrica de navios, sus carenas y aderezos, y que naturales y Españoles tienen, todo con mucha distincion, claridad y brevedad. De suerte que, si fuere posible, venga en la primera ocasion, que en ello me servireis. Fecho en Madrid, en 30 de Diciembre de 1633. Yo el Rey. Por mandado del Rey N. S.or Don Fernando Ruiz de Contreras."

De donde se ve la importancia destas noticias, los deseos que los Reyes de España han tenido de ellas muy por menudo y con


  1. Llamará la atencion del lector la ignorancia que manifiesta el historiador al suponer que Colon tocó en el Perú i descubrió el mar del sur, adelantando mas de diez años la esploracion i descubrimiento de Blasco Nuñez de Balboa. Pero la verdad es que la historia verdadera de la América i especialmente la historia de su náutica no datan propiamente sino del siglo pasado, cuando el erudito Muñoz i el ilustre Fernandez Navarrete compulsaron sus olvidados archivos i rejistraron los grandes hechos de sus compatriotas.
  2. Inintelijible.
  3. Id.
  4. Id.
  5. Id. Diría que recibais?