Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
55
HISTORIA DE CHILE

póse con suma velocidad, y porfiando en darle caza, le siguieron: iba la Vigia navegando a popa, y viendo ya sobre si al enemigo, viró a la volina, en que les ganó mucha ventaxa, porque sus navios no eran tan buenos volineros. Pero con la fuerza del viento y demasiada vela, se rindió el árbol mayor y quedó sin alas, y assi fué preciso el darse a los holandeses, los quales fondaron todo el vagel y no allaron sino una corta cantidad de harina; inquirieron luego los designios de los españoles y que prevenciones tenian marítimas y terrestres en el Perú. Supieron que ya eran avisados desde España de su venida y que estaba aprestada una gruessa armada en el Callao de Lima, la qual saldría a oponérseles en llegando la nave, cierta de que ya navegaban por estos mares [1].

Esta noticia obró varios discursos en los holandeses, y para verificarla con mayor certidumbre, entraron en el puerto de Valparaiso y apresaron dos naves mercantiles cargadas de sebo, cordovanes y otros géneros de Chile; sacaron quanto les fué de utilidad y abrasaron lo demas con los vageles. Los prisioneros confirmaron los informes de la Vigia, y dándoles libertad, se desviaron de estas costas hasta dar vista a Manila, que en la Isla de Luson es el emporio de las Filipinas, de donde salió al encuentro la armada Española, y travándose vna fiera batalla llevaron los holandeses la peor parte, quedando muchos muertos y el Patache con veinticinco hombres en manos de los Españoles. Bien descalabrado se encaminó con solas dos naves a la Isla de Borneo; en ésta y en otras cargó de especeria y dió buelta con mui poca gente a la Patria, que en el discurso de tan largas navegaciones perdió ciento y noventa y un hombres. A veinte y seis de Agosto de 1601, surgió en Amsterdan con ningunas medras de sus mercancías, pues montaron mas sin comparacion los gastos y daños que las gragerias.

Con tan manifiestos detrimentos se extenuó el caudal de los mercaderes, y se le descaecieron los ánimos para nuevas empresas; pero porque no cayessen del todo apercibieron otra armada, a espensas del erario publico, los ordenes confederados de Holanda, presididos de Mauricio de Nasao, Príncipe de Orange. Dieron el supremo mando a Jorge Espilvetgio, valeroso soldado y mui diestro marinero, y seis naves bien probeidas de gente artillería, municiones y mantenimientos. Llamávanse estos bageles Nuevo Sol, Nueva Luna, Lucero, Eolo, Cazador y Gabiota. Navegaron con los sucesos ordinarios, parte de tormenta y parte de bonanza, desde ocho de Agosto de 1614, en que salieron del puerto de Tegel, hasta veinte y ocho de Marzo, que llegaron al cabo de las Virgenes: los marineros de la Gabiota, Lucero y Cazador se amotinaron, pero [2] ........... degollaron a unos y a otros los echaron a la mar, con que se refrenaron. Dudaron del progresso de la navegacion por el gran número de enfermos, pero mostrándoseles el tiempo favorable embocaron a veinte y cinco de Abril, y a seis de Mayo


  1. Este barco aviso o vijia, como lo denomina Rosales, se llamaba el Buen Jesus, i era su capitan un tal Francisco Ibarra.

    Rosales conoció mui imperfectamente la espedicion de Olivero de Noort, i asi apenas menciona su cruel estadía en Valparaiso, donde cometió machas crueldades. No habia en ese punto sino una bodega de totora, que el corsario-mercader de Holanda llama une loge; pero en cambio le aseguró un negro a quien perdonó la vida que sus amos habian echado en la bahía den quintales de oro en 56 cajas, lo que Noort creyó pero no pudo verificar...

  2. Inintelijible.