Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

VIDA DE DIEGO DE ROSALES. [1]

"De todo lo cual he sido testigo de vista, que es calificacion de la historia i crédito de la verdad, que es el alma de ella."—(Diego de Rosales.—Historia general de Chile, Flandes indiano.) "El sacerdote jesuita Diego de Rosales, cuyo nombre es bastante célebre en la historia de Chile, despues de permanecer algunos años en la mision de Arauco, atravesó el territorio comprendido entre Concepcion i Valdivia i desde la cordillera hasta la mar, ganando en todas partes la voluntad de los indios, que le servian i oian con muestras de gran gozo."—(Eizaguirre.—Historia eclesiástica de Chile, vol. I, páj. 232.)


I.

Nació el ilustre historiador i misionero Diego de Rosales en la coronada villa de Madrid, a cuya circunstancia vinculó siempre cierta vanagloria de rancio castellano, porque la hizo como inherente de su nombre, estampándola en la portada de su libro. Por otra parte, es ésa la única vanidad mundana que hemos desentrañado del corazon de aquel varon tan insigne como humilde.

Gracias a la carátula de su libro, sábese por tanto el lugar de su nacimiento; pero no ha servido el mismo acaso para descubrir una sola huella ni de su familia ni de la fecha de su nacimiento.

Sin embargo, por motivos de lejítima induccion es de presumir que el jesuita madrileño perteneciera a una clase acomodada, porque su educacion, sus principios i su porte social revelan una temprana cultura, no ménos que una intelijencia superior. La Compañía de Jesús alistaba en esa época bajo sus banderas los mas ilustres nombres de Europa, como que no hacia muchos años desde que uno de los Borgia, duque de Gandia, i hoi simplemente "San Francisco de Borja" habia vestido la sotana de San Ignacio, asi como algo mas tarde vino a Chile, en calidad de humilde obrero, el jesuita Carlos Imahausen, de la real casa de Baviera.


  1. Debió escribir para esta obra la presente biografía el reverendo padre Francisco Enrich, de la Compañía de Jesus i autor de una importante historia de esta órden que aún se conserva inédita. Pero la modestia excesiva del señor Enrich, asi como los achaques de su salud, han debido echar sobre nuestros hombros de simples compiladores este delicado i difícil trabajo: delicado como todo lo que atañe a la vida de un hombre ilustre, i difícil es sumo grado por la singular escasez de noticias personales que del objeto de este ensayo han conservado los tiempos i los sucesos.