Ir al contenido

Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
161
HISTORIA DE CHILE

los demas, muy galan a su usanza, delante del Santissimo Sacramento, y reconociendo en una iglesia al Padre su confessor, saliendo del baile vino a él, y levantando los brazos con grande alegria y contento, le dixo: mira, mira lo que me diste ahora un año, y mostraba el silicio inmediato al cuerpo. El Padre quedó fuera de si quando vio que trahia por gala el silicio que le avia dado por penitencia, y preguntándole quanto tiempo le avia trahido, respondió: nunca me le he quitado desde que me le diste, y con esto se volvió a su baile muy contento, mostrando a unos y otros la gala que le avia dado el Padre, estando mas contento con ella que pudiera estarlo otro con una de brocado: tan lexos estubo de sentir aspereza, que lo tubo por atabio y gala de su persona por avérsela dado su confesor, pareciéndole que le avian dado un jubon para su abrigo o una gala que estimó por extraordinaria."

No necesitan estos indios en sus casas de brazeros para calentarse el imbierno, ni de candeleros y velas para alumbrarse de noche, ni de piedra ni eslabon para sacar fuego, que todo se lo da el monte. Están sentados de ordinario al fuego, y esse es su brasero, y foméntanle con unas cañas brabas que llaman Rugul o Coleo que lucen como velas, y quando quieren alumbrarse meten en el rescoldo uno o dos de estos coleos y luego se encienden y arden como una vela, y en acabándose remudan otros. Para sacar fuego, su piedra y eslabon son dos palitos, y apenas ay indio que no los traigan colgando en la cintura, particularmente los que van a la guerra o hazen camino. Y a estos palitos llaman Repu: el uno de ellos es algo puntiagudo y el otro agugereado por medio, de manera que el uno encaxa en el otro como el gorron en el dado, y el uno es hembra y el otro macho.

Asientan el un palito en el suelo y tiénenle fixo con los pies, y con el macho sacan fuego del otro palito, afirmando con las dos manos y refregándole entre ellas con fuerza y maña. Porque ludiendo el quicio sobre el dado hazen entre los dos un asserrin menudito, que con la colusion de los dos palitos se enciende brevissimamente, y echando aquel asserrin encendido en una paxas o en otra materia seca, a dos soplos tienen sacado fuego, sin yesca, estabon, pedernal ni paxuela. Y sácanle con tanta facilidad, que van a caballo marchando y sin pararse sacan fuego sobre el arcion de la silla con sus dos palitos. Y si en la guerra es necesario abrasar las sementeras o las casas del enemigo, en un momento sacan fuego casi todos y le pegan a la campaña por todas partes. Y assi, aunque no hayan guardado fuego en sus casas de parte de noche, no han menester irle a buscar a otras casas, que en el Repu dizen que le tienen guardado y luego le sacan con facilidad: que este es el fuego que dizen que traxo la zorra en la cola y le dexó en las piedras y en los palos, como se dixo arriba tratando de una fabula que inventan del Pillan y los Bolcanes.