Ir al contenido

Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XXXVI
BIOGRAFÍA

Carlos II, que mas adelante se leerá, dice que la escribia bajo la administracion de don Juan Enriquez, que gobernó a Chile desde 1670 a 1682 [1].

LX.

Parece que en la mitad de esta carrera, pero cuando ya habia dado cima a su noble i larga tarea de historiador, despues de haber llenado honrosamente todos sus deberes de misionero i de prelado, encontró fin la vida terrenal del ilustre jesuita, sin que haya quedado, talvez en razon de su invencible modestia, pauta alguna de su vida, ni siquiera la comprobacion aproximativa de la fecha de su muerte. Todo lo que ha podido descubrir despues de afanoso rebusque de veinte años el padre Enrich, laborioso i apasionado admirador del miembro de su iglesia que ha dado mas lustre a su hábito en Chile, es que el digno jesuita estaba vivo en 1674, i que en ese año pactó con el presidente Enriquez el ir a establecer personalmente, a pesar de sus avanzados años, una mision en la Mocha. El mismo dice a este propósito, en el capítulo XVIII del libro II de la historia, lo siguiente.—"El gobernador don Juan Henriquez tuvo muchos deseos de enviarme a esta mision de la Mocha, i yo los tuve mayores de ir a convertir aquellas desgraciadas almas, i por falta de un barco, que no hai puerto para navios, nunca tuvo efecto"

La manera como está redactado este pasaje, refiriéndose a la fecha ya mencionada de 1674, hace presumir que el padre Rosales lo escribió algunos años despues de esa época, i esto prolongaria su vida hasta 1682, en que cesó en el mando de la capitania jeneral de Chile el ilustrado Enriquez.

Colíjese tambien de otro rasgo de su historia que en la postreros años de su vida estuvo nombrado procurador de la órden en Roma, sin duda con el objeto de dar a luz la obra colosal que habia consumido su juventud i su edad madura; pero no hai de esto certidumbre sino indicios [2].

LXI.

Realizó su humilde propósito de misionero en una pobre isla, inesplorada todavía por cristianos? Marchóse a España a poner sus obras en molde de imprenta, como


  1. Parece que la primera intencion del autor fué publicar sus dos historias, la eclesiástica i la civil, en una sola obra en dos tomos, dando preferencia a la primera: por esto suele hablar de la historia civil, que hoi sale a luz, denominándola volúmen segundo" Cambió despues de idea, i puso aparte cada libro, destinando dos tomos para la parte civil i probablemente otros dos para la Conquista espiritual. A causa de este cambio ocurren frecuentes borraduras en el orijinal, poniendo dos tomos donde decia uno en la presente historia.
  2. Encuéntrase en la carátula del manuscrito orijinal de la historia que hoi publicamos una palabra borrada, que haria creer que el padre Rosales pensó por lo ménos (si no llevó su idea del todo a cabo) trasladarse a Europa con el objeto probablemente de imprimir sus libros. Esa frase es la siguiente, entre la enumeracion de sus títulos: Procurador jeneral a Roma.

    ¿Pero el haberse borrado en el manuscríto esa espresion no induce a creer que el historiador falleciera en Chile ántes de poner en ejecucion su procuraduría o que renunció a ella por su avanzada edad, i envió sus pliegos "en romería" como él dice en su dedicatoria a Carlos II, ya que no le era dable "ir a Roma?"