Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPITULO II.


Refiérense varios pareceres sobre el origen de los indios Occidentales.
Opinion de que los indios Occidentales descienden de los Hebreos.—Otros dicen que de los Tártaros europeos.—Opinion que descienden de los Asiáticos o Japoneses.—Hase averiguado que es tierra continuada la China y la Tartaria.—Fenicios y Cartagineses pueblan las Indias.—Opinion de que pueblan las Indias los Romanos, y a Chile.—Ay aguilas imperiales en las casas de los indios de Chile.—Concordia de las sentencias referidas.

Recopiló eruditamente, quanto en esta materia se puede dezir, el Padre Presentado F. Gregorio Garda, de la Illustre familia Dominicana, dexando al juicio de el lector la sentencia definitiva, y porque las opiniones son curiosas y dan mucha luz, para discurrir cada uno y escoger la que pareciere mas verisimil, referiré con toda brevedad algunas. Y sea la primera, la que siguen Genebrardo y Arias Montano, que dizen: descender los indios occidentales de los Hebreos, de las tribus captivas y destruidas por Salmanazar, Rey de los Asirios y mortal enemigo de los Israelitas. Para su prueba, dizen: que se les parecen mucho en el trage, costumbres, condicion, ceremonias, vocablos y pronunciacion de sus idiomas, de que se podian traher muchos exemplos, que dexo por brevedad.

Otros los consideran descendientes de los Tártaros Europeos, Noruegos y Lapianos, y les dan transito a estas Indias Occidentales por la parte Septentrional de la Florida y tierras de el Labrador, que confinan y se acercan a las tierras y provincias de Grotandia y Estotilandia. A esto faborecen el docto cosmografo Henrique Martinez Gomera y el erudito Calancha, historiador de la Illustre Religion de San Agustin, que mui en particular cotexa y ajusta las costumbres de los Tártaros con las de los chilenos, y los halla semexantes en el color, en la condicion, en el brio y valentia en el pelear, y en ser tan grandes hombres de a caballo, como vemos, en que exceden a otras naciones.

El Padre Joseph de Acosta, Príncipe de la historia indica, con muchos y graves autores que le siguen, siente que por alguna parte se eslabona la América con la Europa y Asia, y que assi provienen de los Europeos y Asiáticos. Para su confirmacion se puede alegar lo que el Padre Juan de Oliva, de la Compañia de Jesus, escribe en sus tablas Geograficas, que aviendo discurrido muchos años en el grande Imperio de la China, supo como no avia Estrecho de Anian, sino que la tierra era continuada, y assi delineó a la California vnida con el Asia. Y ahora refiere lo mismo en su nuevo Atlante Juan Jansenio, y demarca el Japon distante por vna parte de la Isla de Corea de la China sesenta leguas, y por otra ciento y cincuenta, apartado de tierras continuadas con la Nueva-España.