Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 151 —

plantas que llevan su nombre en homenaje á sus méritos. En «El Telégrado mercantil, social, político económico é historiógrado del Rio de la Plata»—de 1.° abril á 10 de septiembre de 1802—se encuentran varios trabajos científicos del doctor Haenke.

Las comarcas bolivianas principalmente, le deben numerosos estudios sobre su flora, fauna, mineralogía, hidrología y geodesia, pues se radicó en el campo de Yuracares en los alrededores del pueblo de Cochabamba, y así asentó el centro de sus investigaciones, hasta el año 1817, fecha de su muerte, debido á un accidente.

Se hizo notar también por sus aciertos en el ejercicio de la medicina y por su enerjía para la propagación de la vacuna.

El Botánico Gaspar Xuarez, nacido en Tucumán, merece ser consignado entre los estudiosos naturalistas de fines del siglo XVIII.

Después de dedicarse á investigaciones de su orden, en nuestro país, se trasladó á Europa, obteniendo en ROma la dirección de los servicios botánicos del Vaticano. Escribió en colaboración con Felipe Luis Gil las Osservazioni fitologiche sopra alcune piante esotiche introutti in Roma—1789 y 92.

Ruiz y Pavón, formaron con el nombre de Xuarezia, en honor de este botánico, un género nuevo de plantas, que antes se habían clasificado, equivocadamente, entre las Caprarias peruvianas.

En el Archivo Vicuña Mackenna, que se custodia en la Biblioteca Nacional de Santiago, existen varios documentos, sobre Gaspar Xuarez, que acreditan las íntimas relaciones científicas que poseía con el abate Molina. En una carta fechada en Roma el 21 de junio de 1794 y escrita por el abate, le pide á Xuarez algunos datos sobre el molle de Chile para diferenciarlo del molle peruano, y publicar la lámina y descripción de dicha planta..

El Abate Juan Ignacio Molina, cuya estatua se alza desde 1860, frente á la Universidad Nacional, es el chileno que alcanzó mayor cultura intelectual durante el período de la colonia. Nació en la provincia de Talca, [1] donde hizo sus primeros estudios pasando, á los diez y seis áños, á Conepción y recibierndo allí sus primeras órdenes religiosas en el convento de los jesuitas. Desde joven se dedicón al estudio del latin y del griego y menifestó sobresalientes cualidades para las ciencias naturales. Expulsada la orden de los dominios de España, por

  1. Hay desacuerdo en la fecha de su nacimiento; algunos autores apuntan el año 1737 y otros el de 1745