Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 98 —

ñoría me mande guardar los privilejios y escenciones que se me deben guardar conforme á los dichos títulos, mandándolo escrébir en el libro capitular de este insigne Ayuntamiento, mandándome volver los orijinales.

A Vuestra Señoría suplico así lo provea y mande, y para ello haya por presentados, los dichos títulos,y en lo necesario, etc.—Joán Guerra.

Proveimiento.—En la ciudad de Santiago, en doce días del mes de Febrero del mill é quinientos y noventa y tres años, ante el Cabildo y Regimiento desta ciudad, es á saber: el licenciado Pedro de Vizcarra, teniente general, y el capitán Tomás de Pastén, alcalde de Su Majestad, y el capitán Alonso de Miranda, rejidores, y ante por míí, el escribano, se presentó esta petición é títulos, dijeron: que se ponga en el libro capitular y se le vuelvan los orijinales, y que use de sus títulos como en ellos se contiene; y así lo proveyeron é mandaron; y dello doy fee.—Ante mí.— inés de Toro.

Título de Cirujano de Juan Guerra.—In Dei nómine, amén,—Sepan cuantos esta carta de examen y licencia vieren, como en la muy noble y muy leal ciudad de los reyes de los reinos y provincias del Perú, en doce días del mes de otubre de mill y quinientos y noventa y dos años, ante el doctor Iñigo de Ormero, protomédico, alcalde y examinador mayor, y por especial poder y título y provisión de S. M. en estos dichos reinos y provincias del Perú y en las ciudades de Panamá y Nombre de Dios del reino de Tierra-firme, por ante mí, Francisco de Morales, escribano de S. M. real. público y del número desta dicha ciudad de los Reyes y del juzgado del dicho protomédico mayor, paresció presente Juán Guerra, cirujano, natural que dijo ser de la ciudad de La Serena, en las provincias de Chile, hombre de mediano cuerpo, rehecho, algo moreno de rostro y la barba algo roja, con una señal de herida junto al ojo derecho, de edad de treinta y cinco años, poco más ó ménos, é hizo presentación de una información de testigos fecha en la dicha ciudad de La Serena, de las dichas provincias, ante la justicia della, autorizada y en manera que hizo fee; y asimismo hizo presentación de otros recaudos, por donde constó el dicho Juan Guerra haber usado y ejercido el arte de cirujano mas tiempo del que se manda por las leyes y pregmáticas de S. M. y practicándolo con médicos y cirujanos aprobados, y pidió al dicho protomédico lo mandase examinar y examinase en lo tocante al dicho arte de la cirugía, y hallándole hábil y suficiente, le diese el título y ciencia para le usar y ejercer libremente, y visto lo susodicho y la dicha información y demas recaudos por el dicho protomédico mayor, en presencia