Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 104 —

Isabel Bravo, ha pasado también á la historia por haber sido la primera partera que vino á Chile, y que pidió licencia al Cabildo, en 1568, para ejercer su oficio, previa presentación de documentos que atestiguaban su competencia, firmadas por el protomédico de Lima, doctor Francisco Gutierrez. En dicho título se lee que á Isabel Bravo en 1559 se «le hizo muchas preguntas tocantes al oficio é arte de partera, así en en conocimiento que se ha de tener de parto natural como en el modo de tener de ayudar a que la criatura salga entera y viva, y de cuantas maneras hay de partos y otras muchas preguntas, a todas las cuales Isabel respondió bien, clara y abiertamente, en tal manera que el dicho dotor dijo que era hábil y suficiente en el dicho oficio y arte.»

El Cabildo le otorgó el permiso de partear, en 22 de Octubre de 1568.

Inés de Suarez, la hermosa y brava malagueña que al lado de Pedro de Valdivia era tan diestra en cortar cabezas de araucanos, como piadosa y útil para curar las heridas de los conquistadores, fué la primera médica práctica que tuvo el reino.

Esta heroica mujer poseía algunos conocimientos de las hierbas medicinales, los cuales supo aprovechar, admirablemente, para atender á los guerreros españoles.

En la «Defensa de Pedro de Valdivia» [1] se hallan las declaraciones de Luis de Toledo, Gregorio Castañeda y Diego Garcés de Carrasco que, respectivamente, dicen que «Inés de Suarez ha fecho mucho bien en curar á los españoles y apiadallos,»—«é curar desconcertaduras é otras cosas,» y «le han visto facer mucho bien á los españoles é curarlos en sus enfermedades

El mismo Pedro de Valdivia firmó la declaración siguiente: «E yo la recojí en mi casa solo para servirme della por ser muger honrada para que tuviera carga de mi servicio y limpieza, é para mis enfermedades[2]

Todos los cronistas de aquella época estan contestes en asegurar que Inés de Suarez fué una mujer tan valiente, como bondadosa, y hábil para practicar la medicina.


  1. Estudios diversos sobre Pedro de Valdivia—Proceso de id—Defensa de id etc, por Suarez—Archivo Vicuña Mackena—Vol. XXVIII.—Bibl. Nac.
  2. Proceso de Pedro de Valdivia, por Diego Barros Arana.