Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 182 —

guel de Aldunate extendió un edicto, el día 15 de Enero de 1776, para que en el termino de sesenta días, se presentasen los interesados á inscribirse para un concurso de opción al profesorado.

Se presentaron á la oposición los doctores Ríos y Chaparro. [1]

El rector fijó los días 26 y 27 de Marzo para recibir las pruebas de Ríos, y los dias 28 y 29 para las de Chaparro.

Mas, antes de que llegara la fecha de los exámenes, el padre Chaparro pidió la suspensión de la prueba de Ríos por ser este de cuna bastarda. El rector Aldunate negando el recurso de nulidad de la citación á exámen, aceptó el escrito en cuanto á lo devolutivo. Este acuerdo fue apelado ante el presidente Jáuregui, quien, previo informe del fiscal José Perfecto Salas, ordenó la suspensión de la prueba hasta que se resolviese la calificación del candidato.

Esta sentencia fué notificada á los interesados, cuando ya el Dr. Ríos había picado puntos, y por tanto ya se consideraba iniciado el concurso, puesto que el reglamento indicaba el principio de la prueba desde el momento del sorteo, dando el plazo de 34 horas para preparar la defensa de los temas. Esta argumentación fue la que replicó el examinando, y que además no era posible suspender un acto al cual estaban ya invitadas las autoridades, corporaciones y la sociedad de Santiago; ter-

    Rios, sobre oposición á la cátedra de medicina»—desde el 15 de Enero de 1776 en que se mandaron fijar edictos hasta el 25 de Agosto de 1781 en que se verificó la última prueba—2 vols. de más de mil pájinas.

    Memorias jurídicas—Archivo antiguo—T. I—1776—«Sobre la cátedra de medicina de esta R. U.»

    Arch. de la R. A.—Vol. 619.—Id. id.

    Arch. de la R. U. de San Felipe.

  1. La solicitud del padre Chaparro es la siguiente:

    «Señor Rector y Claustro de esta Real Universidad de San Felipe: El Padre Doctor fr. Pedro Manuel Chaparro, Religioso de el orden Hospitalario de Nuestro Padre san Juan de Dios y Examinador en Medicina en la mejor forma de Derecho parezco ante vsia. y digo que habiendo vacado por muerte de el Doctor Don Ignacio de Jesús Zambrano Proto-Médico de esta ciudad la cáthedra de Prima de Medicina que servía en esta Real Universidad ha llegado á mi noticia que de orden de vsia se han fixado edictos para la oposición á ella dentro del término de sesenta dias; y siendo yo el único Doctor graduado, y examinador en esta facultad desde luego me opongo a dicha cathedra con la protesta de actuar todas las funciones que se previenen por ordenanzas a fin de que se me confiera dicha cathedra según su votación en cuya atencion, A vsia pido, y suplico que habiéndome por presentado se sirva admitirme a la oposicion de la enunciada cathedra y a consecuencia cuando se llegue el tiempo de ella asignarme el dia en que debo executar mis funciones que es merced que espero de la justificación de vsia.—Doctor fr. Pedro Manuel Chaparro.—Santiago y enero veinticinco de mil setecientos setenta y seis.»