Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XX.

La viruela

Epidemias y Enfermedades

Recetas y sistemas curativos




SUMARIO.—§ I. La viruela.—§ II. El chavalongo ó tifus. La grippe. La bola de fuego, el quebrantahuesos, el malsito y diversas fiebres infecciosas epidémicas. El cólera ó la fiebre amarilla. La disentería. La sífilis. Varias afecciones comunes.—§ III. La terapéutica colonial. Resabios indíjenas é ignorancias. La piedra bezoar. La Metacoscopía del padre Feijó. Las recetas del Dr. Mandouti. Reales cédulas que recomiendan diversos medicamentos. Purgantes, sangrías y agua caliente. Medicinas de mejor uso y aceptación en la colonia.




§ I.

La viruela, ha sido la más devoradora plaga que haya azotado nuestro país; su historia está escrita con caracteres que asombran. Araucanos, españoles y criollos fueron carne de cañón de esta terrible maldición dantesca. Los archivos y manuscritos coloniales, por cientos de volúmenes, consignan como pesados libros de defunciones, la mortalidad diaria, horripilante, que diezmó las generaciones y acabó con los pueblos.

Esta devastadora plaga originaria de la China, cuya presentación epidémica se remonta al siglo VI, según los historiadores Procopio y Evagro, y descrita desde Oribacio y Aecio, asoló en 541 el Ejipto, la Palestina, la Italia y Turquía. Desde