Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/320

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 328 —

una lista de los libros que con más urgencia se necesitaban en el Instituto, para iniciar los cursos, pidiéndolos en donación ó en venta. Entre esta nómina figuran los libros de medicina siguientes: Química, de Chaptal; Botánica, de Ortega ó Cabanillas; Anatomía, de López; ó el resumen de Bonels y Lacaya; Cirugía, de Roberto Aler y Richerandi Bell; Vendajes, de Cannibel, y Obstetricia, de Novas. Debido á la escacez de libros en el pais, sólo acudieron á esta petición, el Dr Grajales que donó 3 tomos de la Química, de Fourcroy, y el ex-jesuita don Juan González, con 10 tomos de la Física, de Nollet.

En 1826, el Instituto tenía 150 alumnos y ningún matriculado en medicina. Las ocho becas que dejó el Gobierno para estos alumnos á pedido de la Junta de Educación no fueron ocupadas, por lo cual, en 1828, decía el rector de dicho establecimiento al ministro del ramo, que aún no habían podido instalarse los cursos encomendados á los profesores Oliva, Grajales y á su sucesor el Dr. José de Passamán.

Con todo, durante 23 años, esta campaña fué estéril.

Durante este lapso de tiempo, diversas organizaciones se ensayaron tendentes á constituir la enseñanza y la asistencia pública, como veremos en seguida.[1]


§ II.


En Abril de 1819, el Senado Conservador, envió una nota al Director Supremo, haciéndole ver la necesidad de reconstituir el tribunal del protomedicato, en la forma establecida por la cédula reglamentaria de 24 de Marzo de 1800, salvo los artículos contrapuestos é incompatibles con el estado republicano. Y al efecto solicita el decreto ejecutivo, y propone como miembros de la corporación á las personas siguientes:

Presidente del Protomedicato, al Dr. Eusebio Oliva.

Examinador de Cirugía, al Dr. Agustín Nataniel Miers Cox.

Examinador de Medicina, al Dr. Camilo Marquisio.

Examinador de Flebotomía y Fiscal, al Dr. Manuel Julián Grajales.

Examinador de Farmacia, á don Francisco Fernández.

Asesor, al Licenciado Agustín Vial.

  1. En el t. 23 de Educ. é Inst. Pública— 1681-1824. M. S. de la B. N.—se encuentran diversos documentos é informes sobre la organización pública de los estudios y reglamentaciones del Instituto Nacional, Eclesiástico y Civil, firmados por los señores Juan Egaña, Francisco de Echeverría, Dr. Quezada, Manuel Salas, Tomás de la Torre y Anselmo de la Cruz.