Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 373 —

Contra refutación del papel del Dr. Blest, sobre el medicamento llamado Sécale Cornutum.—Sant. Imp. Renjifo.—4.º 21 pag.—1829.

El medicamento llamado Secale Cornutum.—Sant. Imp. Renjifo.—4.º 4 pag.—1829.

El Criticón Médico.—«Es imposible ser sincero sin herir algunas vanidades, justo, sin ofender algunas pretensiones.» — Periódico de Santiago.—4 números de fechas 5, 12, 19 y 26 de Junio de 1840.

Este periódico, fue más bien, como su nombre lo indica, de guerrilla y polémica contra el Protomedicato presidido por el Dr. Blest. El redactor principal fué el Dr. Passamán, colaborando también el Dr. Juan Miquel.

El 1.er número, tiene los siguientes arts.: Introducción—Medicina y Médicos—El Viejo Renovado. Protomedicato—Charlatanismo—Apuntes para la intelijencia del art. editorial de la Opinión N.º 4.

El 2.° número: Fé de erratas—Retrato del Médico—Táctica de algunos médicos—Remitido (En este art. ataca al Protomedicato el Sr. Jean Louis Boché, Médico, ex-cirujano de buques mercantes y de la marina real de Francia y miembro de varias sociedades literarias, por no habérsele permitido ejercer la profesión médica, a pesar, según dice el mismo Sr. Boché, del examen sufrido, por orden del Gobernador Local, ante los Drs. Passamán, Miquel y Morán.)—Comunicados.

El 3.er, número.—Paralelo entre la Inquisición y el Protomedicato—Nota importante—¿Cual es la condición de los médicos en Chile?—Remitido. Preguntas sueltas—Llamada—Preguntas—Chismografía—Tapa-Boca á La Opinión.

El 4.º número.—Fé de erratas (Polémica con arts. de La Opinión)—Observaciones al art. 12 del decreto del Gobierno de 11 de Junio de 1830—A los jurados—Dudas.




Historia general de la medicina en Chile imagen 2.svg