Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 373 —

Contra refutación del papel del Dr. Blest, sobre el medicamento llamado Sécale Cornutum.—Sant. Imp. Renjifo.—4.º 21 pag.—1829.

El medicamento llamado Secale Cornutum.—Sant. Imp. Renjifo.—4.º 4 pag.—1829.

El Criticón Médico.—«Es imposible ser sincero sin herir algunas vanidades, justo, sin ofender algunas pretensiones.» — Periódico de Santiago.—4 números de fechas 5, 12, 19 y 26 de Junio de 1840.

Este periódico, fue más bien, como su nombre lo indica, de guerrilla y polémica contra el Protomedicato presidido por el Dr. Blest. El redactor principal fué el Dr. Passamán, colaborando también el Dr. Juan Miquel.

El 1.er número, tiene los siguientes arts.: Introducción—Medicina y Médicos—El Viejo Renovado. Protomedicato—Charlatanismo—Apuntes para la intelijencia del art. editorial de la Opinión N.º 4.

El 2.° número: Fé de erratas—Retrato del Médico—Táctica de algunos médicos—Remitido (En este art. ataca al Protomedicato el Sr. Jean Louis Boché, Médico, ex-cirujano de buques mercantes y de la marina real de Francia y miembro de varias sociedades literarias, por no habérsele permitido ejercer la profesión médica, a pesar, según dice el mismo Sr. Boché, del examen sufrido, por orden del Gobernador Local, ante los Drs. Passamán, Miquel y Morán.)—Comunicados.

El 3.er, número.—Paralelo entre la Inquisición y el Protomedicato—Nota importante—¿Cual es la condición de los médicos en Chile?—Remitido. Preguntas sueltas—Llamada—Preguntas—Chismografía—Tapa-Boca á La Opinión.

El 4.º número.—Fé de erratas (Polémica con arts. de La Opinión)—Observaciones al art. 12 del decreto del Gobierno de 11 de Junio de 1830—A los jurados—Dudas.