Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/377

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 387 —

que un Dios se lo pague, que brotaba siempre expontáneo y enternecido de los labios de tantos desgraciados.

El Dr. Semir, en sus apuntes históricos, varias veces citados, dice que el hogar de don Nathaniel «era la casa de todos los enfermos, y no distinguió condición para prestar sus empeñosos cuidados á quien los necesitaba.»

El 2 de Septiembre de 1869, el Dr. Onofre Sotomayor, designado por la Facultad de Medicina para ocupar el sillón académico vacante del Dr. Cox, pronunciaba su elojio al pié de su retrato, obsequiado por los alumnos de la Escuela Médica.

El Dr. Sotomayor terminó su oración con estas palabras:

«Pertenecía á la categoría de médicos prácticos que no tienen mas escritos que sus curaciones, ni mas pluma que el bisturí, los cuales, muchas veces, si no se inmortalizan, se atraen siempre las bendiciones, el agradecimiento y la veneración de muchas y sucesivas generaciones.»

En verdad su nombre no se olvidará, porque es ejemplo y es enseñanza.

Fué una de aquellas personalidades que como alguien ha dicho, vienen á la tierra, de cuando en cuando, por decreto especial y nominativo del Eterno.

Amó á la ciencia y el estudio.

Amó mucho á sus semejantes.

Amó á nuestra patria.

¡Que hermosa trinidad para engrandecerlo y perpetuarlo en los anales de la medicina chilena!

Bibliografia

Informe sobre el plan de estudios médicos, presentado al Senado Conservador por el profesor Manuel Julián Grajales—4 de Octubre—T. III de los Cuerpos Lejislativos.—1819.

Informe sobre las prerogativas del Protomedicato.—1819.

Notas pasadas al Senado y al Director Supremo, sobre atribuciones del protomédico Dr. Eusebio Oliva que le había negado el derecho de tener una botica de su propiedad, pide que no se apruebe tal resolución, y en subsidio hace renuncia del ejercicio de su profesión médica.

Discurso relativo á un asunto de medicina, dedicado al pueblo de Valparaíso.—Imp. Valles.—1823.

Este impreso anotado en la Bibliografía de Briseño, no nos ha sido posible obtenerlo ni saber sobre qué punto versa.

Informe presentado al Supremo Gobierno sobre la Sanidad de Santiago, por el Presidente del Protomedicato.—Con motivo de una epidemia de escarlatina, expone las medidas hijiénicas y de policía que se debieran tomar. Indica la necesidad de au-