Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXX.


PEDRO MORÁN

Cirujano del Ejército Patriota.
Secretario de la Inspección General de Medicina, Miembro de la Sociedad Médica.
Secretario del Protomedicato.
Médico de Hospitales y de Vacuna.
Profesor de Anatomía y Fisiología.
Fundador de la Escuela de Medicina.




Pedro Morán nació en 1771 de padres modestos y sin bienes de fortuna.

Huérfano de padre, desde muy niño, tuvo que entrar en la lucha por la vida para socorrer á su familia, obteniendo una plaza de practicante de flebotomía en el hospital de San Juan de Dios. La escasa retribución de sus servicios no le alcanzaba para las necesidades del hogar, por lo que tuvo que ejercer ambulante, aquel humilde oficio, según lo dice el Dr. Semir en sus apuntes sobre la enseñanza de la medicina en Chile.

En sus ratos de ocio el aspirante joven se dedicaba á estudiar los elementos de instrucción secundaria, llevándole su aplicación y la seducción que le ejercía la medicina á escudriñar en sus libros, los secretos de su arte y las doctrinas de la ciencia.

Con paciencia benedictina y guiado por su predestinada estrella siguió el educando de sí mismo, bebiendo con ansias el estudio en las páginas escasas que llegaban á sus manos.

Luego se hizo notar en el hospital y fué admirada su tenacidad inquebrantable.

Los doctores Sierra, Chaparro y Rios, y más tarde el cirujano Zapata, guiáronle, diéronle sus lecciones é indicáronle el rumbo definitivo de su carrera.

En estas condiciones lo halló la revolución de la libertad, in-